FOTO: EFE

Andrés Sardá, diseñador español que revolucionó la ropa interior femenina, falleció este domingo en Barcelona a los 90 años de edad. Así confirmaron este lunes a Efe fuentes familiares.

Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Andrés Sardá transformó el mundo de la mujer española. Lo hizo con una fórmula que ofrecía diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos.

Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por considerar la ropa interior como diseño. No solo algo «puramente funcional, como sucedía hasta entonces», aseguró el catalán en una entrevista con Efe.

Este visionario diseñador comenzó en la industria textil confeccionando encajes. Luego fue el primero en utilizar la licra como tejido y con ello revolucionó las posibilidades de diseño en el mundo de la lencería.

A partir del desarrollo de esta idea, comenzó a mezclar la licra con la blonda y el encaje. Así construyó los pilares de lo que hoy es la firma Andrés Sardá, una casa de lencería a escala internacional.

En 2005, el diseñador, pionero en hacer desfiles de lencería, recibió el premio del Salón Internacional de la Lencería de París. El galardón lo dedicó a sus hijos y a la moda española, a la que ánimo a «esforzarse y salir más al extranjero».

Tres años después, con la idea de buscar la internacionalización, el grupo Van der Velde, líder belga de la lencería, adquirió la empresa Eurocorset S. A. junto con la marca Andrés Sardá. El acuerdo consistió en que la familia continuase llevando la rienda de la dirección creativa.

Tras este acuerdo, Andrés Sardá anunció su retirada y cedió el testigo a su hija, Nuria Sardá. Ella ya llevaba varios años trabajando con él, y actualmente es la directora creativa de la firma.

En 2015, el diseñador fue reconocido con el Premio Nacional de Moda, que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Reconocimiento internacional

Diseñadores y profesionales del mundo de la moda resaltaron este lunes el espíritu revolucionario de Sardá.

El presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, afirmó que Sardá fue un pionero en la industria de la lencería. «Fundó una de las casas más reconocidas e internacionales de la moda española», dijo a Efe.

Lomba añadió que Sardá revolucionó el mundo de la ropa interior femenina apostando siempre por la innovación y las nuevas tecnologías.

En la misma línea apuntó Alejandro Palomo, alter ego de Palomo Spain: «Andrés Sardá es una de las firmas de lencería más prestigiosas internacionalmente. Es un orgullo que sea española y que esté unida a grandes valores en la moda».

«La calidad de su producto es su seña de identidad», agregó Palomo, quien realizó una colaboración con Sardá a principios de este año. Presentó en su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York una propuesta que ahondaba en una manera creativa de disociar la lencería del género, con piezas oníricas y coloristas.

La directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Nuria de Miguel, explicó que con el fallecimiento de Sardá se va una figura impresdindible en la historia de la moda española.

«Era un creador visionario que apostó por el encaje, y el primero en utilizar la licra en prendas de lencería», dijo.

Resaltó que la hija del creador, Nuria Sardá, es digna continuadora de la saga familiar. «Ha sabido evolucionar la marca de acuerdo con los tiempos», concluyó.

 

Loading...