Victoria Beckham
Daniel LEAL / AFP

La diseñadora y excantante británica Victoria Beckham protagonizará la Semana de la Moda que se abre en París este lunes, donde desfilará por primera vez.

La exSpice Girl, de 48 años, es una cara conocida del mundo de la moda, con años de presencia en los shows de Nueva York y Londres.

Le faltaba París para darle un empujón a su negocio de prêt-à-porter, que ha sufrido vaivenes desde que abrió sus puertas en 2008.

Victora Beckham desfilará el 30 de septiembre.

La marca es respetada por los observadores y revistas especializadas, que aprecian su sofisticación y cuidada producción. Pero la casa nunca ha conseguido dar beneficios.

«Llega una marca muy bella. Nos alegramos que Victoria Beckham esté entre nosotros», declaró a la AFP Pascal Morando, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda.

La excantante, esposa de la estrella de fútbol David Beckham, optó por dar entrada a dos grandes personalidades francesas: Ralph Toledano, exdirector de la Federación de Alta Costura y Moda de París, y Marie Leblanc de Reynies, que fue jefa de ventas en los grandes almacenes parisinos Printemps.

«Victoria no pertenece al mundo de la moda. Se lanzó al mercado y en un momento determinado se dio cuenta que necesitaba una estructura, una organización que diera algo de orden a la firma, y eso es lo que hemos hecho en los últimos cuatro años», explicó Toledano a la AFP.

Problemas financieros

La pandemia supuso un rudo golpe para las marcas más chic, y algunos observadores indicaban este verano que Victoria Beckham habría acumulado 54 millones de dólares en deuda, por lo que tuvo que recortar personal y precios.

Su línea de cosméticos, lanzada en 2019, le ha ayudado a reducir pérdidas y el equipo espera salir de los números rojos en pocos meses.

«Hemos definido una estrategia, combinado dos líneas de prêt-à-porter, hemos hallado un buen balance entre precios y costos. Llegó el momento de jugar en primera división», explicó Toledano.

La Fashion Week puede ser el momento en que Beckham valide «su estatuto de diseñadora y no simplemente de celebridad», explicó a la AFP Benjamin Simmenauer, profesor del Instituto de la Moda francés.

Londres y Nueva York están más centrados en el aspecto comercial del negocio, así como en dar una oportunidad a los «diseñadores jóvenes más audaces», mientras que París «tiene un aspecto más creativo y más peso histórico», explicó este experto a la AFP.

La prestigiosa casa Celine estará por su parte ausente: su director artístico, Hedi Slimane, había desfilado en junio para presentar la colección masculina, tras dos años de ausencia.

«La marca puede elegir otras opciones en un momento determinado», minimizó Pascal Morand.

La Fashion Week (primavera-verano) parisina dará por su parte una oportunidad a otra creadora española, Paula Canovas del Vas, después del histórico acontecimiento de la gitana Juana Martín, que desfiló en julio, la primera vez que lo hacía una diseñadora de ese país.

Diplomada de la escuela Saint Martins y afincada en Londres, Paula Canova del Vas ofrecerá al público sus creaciones en el Instituto Cervantes de París como parte del calendario oficial de la Semana.

Y en ese mismo lugar también se presentará la joven Sonia Carrasco, comprometida con una moda reciclable y sostenible.

Carrasco ha trabajado con Alexander McQueen y Céline, y ha destacado con sus desfiles en ciudades como Barcelona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!