Vestidos toma de posesión Colombia

Durante la posesión presidencial de Gustavo Petro, la moda fue un elemento clave entre los asistentes. Vestidos, trajes, enterizos y accesorios reflejaron la diversidad del país y los miles de colores que hacen parte del territorio nacional, además de enviar mensajes políticos.

Según explica Diana Lunareja, consultora en tendencias y moda, lo que se vio este domingo fue un gobierno que decidió enviar mensajes de lo que será el mandato entrante a través de la diversidad y la inclusión.

Así entonces, según ella, lo que más se notó entre los vestidos fue salirse de un molde hegemónico tradicional y saltar hacia prendas artesanales, que reflejan la identidad del país a través de los distintos pueblos que lo conforman como indígenas y afrodescendientes, además de comunicar la identidad y relevancia de temas que el nuevo gobierno ha prometido o a lo que ha sido cercano: como la paz a través del color blanco o el feminismo a través del color morado.

Una de las que sorprendió fue Veronica Alcocer, la nueva primera dama, pues llegó vestida de enterizo y no de vestido, como es usual en las posesiones de gobierno. La esposa del presidente se decidió por el diseño de Virgilio Madinah, sincelejano, con amplia experiencia en el diseño y la confección de piezas que representan una identidad latina.

Alcocer lució un enterizo blanco, que según expertos refleja la cercanía con la paz, que incorporaba una pequeña capa de cuello Nerú que se cierra con botones tejidos en filigrana, arte tradicional de Mompox. Además llevaba una medalla de la Virgen Milagrosa, que refleja la importancia que tiene para ella la fe y el catolicismo.

«Verónica Alcocer es una mujer que tiene una relación con la moda muy contemporánea. Ella no es una mujer clásica. Ir con enterizo y con pantalón la hace ver independiente·, aseguró Lunajera.

La vicepresidenta también resaltó por sus colores con un vestido de Esteban Sinisterra, su diseñador, que incoporaba una banda blanca en el centro como la banda que se le impone al presidente y que es también el color de la paz.

Otra de las personas cuyo atuendo fue ampliamente comentado fue la senadora María José Pizarro, quien fue la encargada de entregar la banda presidencial al nuevo mandatario de los colombianos. Pizarro, quien lució un vestido rojo con tucanes diseñado por Diego Guarnizo, que incoporó en su espalda el rostro de su padre, Carlos Pizarro, como símbolo de quienes ya no están. Esa pieza, hecha con chaquiras, fue desarrollada por exguerrilleros.

Por su parte, la hija del primer mandatario, Sofía Petro, y quien también fue vestida por Guarnizo, utilizó un traje morado, un color que simboliza la lucha por la equidad de género y que ha sido notable en los movimientos feministas, con un top que incorporaba chumbes, que son una especie de cinturones tejidos por indígenas de la comunidad Emberá Chami.

El presidente de la Cámara, David Racero, también lució un traje que incluyó toques étnicos diseñado por Nia Murillo.

Al respecto, asegura Lunareja, en estos casos lo que se busca es comunicar a través de los que hacen las cosas, que las piezas incorporen distintas culturas y pueblos como los que hay en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!