Perros
Foto: cortesía

En la actualidad el estatus de las mascotas ocupa un lugar más relevante. El auge por los perros es tal que expertos en urbanismo y ONG desarrollan propuestas que sean amigables con ellos.

Los proyectos pretenden aumentar los recursos que favorecen la  convivencia en las ciudades. Berlín destaca como la auténtica ciudad de perros, pues cuenta con múltiples lugares en los que las mascotas son bien recibidas.

La capital alemana dispone del refugio de animales más grande en Europa, Tierheim Berlin. El lugar dispone de diversas áreas de especialidades veterinarias y un edificio entero dedicado al cuidado de las mascotas ancianas.

El centro también cuenta con un sitio para especies exóticas, animales recuperados de circos europeos, víctimas del comercio ilegal. En 2018 el refugio impulsó una normativa en el país para cerrar las adopciones en periodos festivos y así evitar la adquisición de mascotas no meditada y su posterior abandono.

Berlín cuenta con lugares donde humanos y mascotas pueden convivir en armonía. En el barrio berlinés de Grunewald pueden disfrutar de bosques con frondosos robles y un lago.

Las mascotas también tienen  permitido usar el transporte público. Los propietarios de los animales deben cumplir con las normas: llevarlos con correa, bozal y pagar un boleto especial para ellos.

La medida beneficia a la ciudad, pues no limita los movimientos de los dueños y se reducen los desplazamientos en vehículo privado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo