Cuidar mascotas cuarentena
Foto Archivo

Cuidar las mascotas ha sido asunto importante en estos complejos días de cuarentena preventiva que guardan ciudadanos en países alrededor del mundo.

Algunas autoridades permitieron a los dueños de mascotas la opción de pasearlas durante un máximo 30 minutos. Pero ¿qué debe hacerse al volver a casa? ¿Cómo mantener una higiene adecuada después de haber paseado por las calles?

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario, en Chile, señala que lo primero que hay que tener claro es que las mascotas no transmiten el virus. “La Organización Mundial de la Salud aclaró que no existe evidencia científica que indique que los animales de compañía pueden infectar o diseminar el virus”, señala.

La veterinaria explica que lo primero que debe hacer el dueño es obtener permiso para sacar a pasear la mascota. Pero en todo momento con correa, y subraya que los desplazamientos deben ser reducidos.

“También deben cumplir una distancia entre perros y personas. Ni nuestras mascotas ni nosotros como dueños podemos acercarnos a otros animales u otras personas“, agrega la especialista.

Al volver a casa, indica, hay que lavar las extremidades de las mascotas con agua y jabón hipoalergénico o  con champú especial para ellas.

Luego hay que secarlas con una toalla de papel. “Los dueños deben seguir las prácticas de higiene con el lavado de manos“, añade Valenzuela.

Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, opina que en ningún momento se puede limpiar las mascotas con alcohol gel. Eso las irrita y puede ocasionarles heridas.

“El pelaje debe limpiarse con espuma seca y el baño completo de la mascota debe ser como máximo cada 15 días. Si se baña más seguido puede generar problemas en la piel”, advierte.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo