Por: Vanessa Alves @vanesitaalves

Estamos en cuarentena, pero también en Semana Santa por lo que muchos viven las tradiciones a través de los medios de comunicación y las redes sociales, herramientas que han permitido no solo acceder a la información veraz, sino también acercarse a la fe y a todo lo que implica este tiempo que incluye la comida.

Los expertos gastronómicos sugieren que comer determinados postres en estas fechas resulta muy satisfactorio, física y emocionalmente. Esta tradición viene por el ayuno que se hace desde el miércoles de cuaresma hasta el Viernes Santo. Según esa práctica, se solía hacer una sola comida al día y buscaban que fuese rica en calorías; de ahí que en cada casa preparara dulces elaborados con huevos, azúcar y frutos secos, algunos de los cuales se mantienen hoy día, con leves variaciones en la mesa venezolana.

Las Torrijas y sus versiones

Las torrijas son de esos postres que siguen vigentes al pasar los años. Se trata de un pan mojado en leche o vino, antes de freírlo. Las recetas de hoy utilizan  leche condensada, que completa la mezcla e intensifica su sabor.

Lo cierto es que en Venezuela este postre es típico de la Cuaresma​ y de la Semana Santa por la emigración española, que las dio a conocer en el Caribe, América del Sur y Centroamérica.

Además, un buen dato, que quizás muchos no conocen, es que la leche condensada, y en Venezuela contamos con Natulac, aporta múltiples ventajas para la salud, gracias a su rico contenido en calcio, vitaminas A y D, proteínas y grasas que juntas aumentan las defensas del cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades, también brinda minerales como el magnesio, fósforo y zinc, que junto con el calcio, fortalecen la estructura del tejido óseo y proporcionan gran cantidad de energía al organismo.

Receta de Torrijas con Leche Condensada

Ingredientes

8-10 rebanadas de pan para torrijas

500 ml. de leche

La cáscara de 1 limón

2 ramas de canela

1 leche condensada Natulac 340 gr.

3 huevos

Aceite para freír (suficiente)

Canela en polvo (al gusto)

Preparación:

*En un recipiente, hervir la leche con la cáscara de limón y las ramas de canela a fuego lento, durante un par de minutos. Retirar y dejar infusionar la canela y el limón en la leche, hasta que se enfríe por completo.

*Mezclar la leche colada con la leche condensada, hasta lograr una crema homogénea y espesa.

*Verter el preparado en una fuente amplia y colocar las rebanadas de pan, dejándolas en remojo unos 3 minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado.

*Pasarlas por huevo batido y freír en aceite caliente por ambos lados; darle vueltas con mucho cuidado, ayudándonos de dos paletas de madera.

5. Una vez doradas, colocarlas en una bandeja y dejar enfriar. Espolvorear azúcar y canela en polvo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo