Foto Getty Images

Un estudio científico reveló que las mujeres que utilizan terapia hormonal para la menopausia presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

El análisis utilizó datos de más de 100.000 mujeres con esta patología, de 58 estudios epidemiológicos de todo el mundo. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los tipos de THM están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Los resultados se publicaron en la revista de medicina británica The Lancet para anunciar que los peligros son mayores en las mujeres que utilizan diariamente la terapia hormonal con estrógeno-progestágeno.

Los organismos reguladores en Europa y Estados Unidos recomendaron que la utilización de esta terapia se lleve a cabo por el menor tiempo posible.

La Terapia Hormonal para la Menopausia se utiliza para aliviar los sofocos y las molestias que las mujeres sufren cuando cesa la función ovárica. Esto causa que los niveles de estrógeno disminuyan significativamente y los de progesterona se reduzcan a casi cero.

“Los hallazgos indican que persiste un mayor riesgo incluso después de suspender el uso de la terapia hormonal para la menopausia”, aseguró la profesora de la Universidad de Oxford, Valerie Beral.

Para el estudio volvieron a analizar informes que registraron el uso de THM y luego observaron la incidencia de cáncer de mama en 108.647 mujeres.

“Los médicos deben prestar atención a este estudio, pero también deben adoptar un enfoque racional e integral para el manejo de los síntomas de la menopausia. Debe haber un balance cuidadoso de los riesgos de la terapia para cada mujer”, agregó la especialista Joanne Kotsopoulos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!