La orangutana Sandra, primera gran simio en ser catalogada como persona no humana sujeta de derechos y que en noviembre del año pasado fue trasladada a un santuario para grandes simios en Florida, Estados Unidos, celebró su cumpleaños número 34 en el Día de San Valentín. Festejó junto con un amigo primate rodeada de regalos y una torta.

Sandra vive junto con 53 chimpancés y orangutanes, entre los que se encuentran simios ex estrellas de Hollywood.

La directora del Center for Great Apes, Patti Ragan, informó que Sandra se ajustó «maravillosamente a su vida en el santuario» e incluso entabló amistad con un orangután macho de 31 años llamado Jethro.

«Sandra parecía especialmente interesada en Jethro y nuestros cuidadores pensaron que era una elección perfecta por su edad similar, comportamiento tranquilo y naturaleza amable», señaló Ragan en un comunicado de prensa. «Aún observa y sigue a Jethro desde lejos dentro del proceso de conocerse y confiar el uno en el otro. Pero viven de forma armoniosa en los mismos espacios de hábitat y siguen ganando confianza en su relación», agregó.

En su nuevo hogar, la orangutana celebró su cumpleaños, en una fiesta con carteles rosas y regalos envueltos. Jethro, que en el pasado trabajó en el sector del entretenimiento, asistió a la fiesta.

En 2014 Sandra se convirtió en la primera gran simio en ser catalogada como persona no humana sujeta de derechos.

La justicia intervino en el caso cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal dispuso que la orangutana podía gozar de derechos y ser reconocida como persona jurídica, por lo que debía ser trasladada para vivir en un régimen de semilibertad. Dos años después, el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad confirmó en un fallo dando lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales y el abogado Andrés Gil Domínguez.

En diciembre de 2017 se aceptó la propuesta del Ejecutivo de trasladarla al Center for Great Apes y se descartaron otros dos santuarios: Rainer, en España, y el Santuario de Curitiba, en Brasil.

Tras pasar un periodo de cuarentena en una reserva de Kansas, Sandra se mudó hace más de tres meses al centro, donde vivirá el resto de su vida.

El santuario fue creado en 1997, pero concebido en 1984 cuando su fundadora, Patti Ragan, pasó meses como voluntaria en las selvas tropicales del Borneo indonesio en un proyecto de rehabilitación para orangutanes salvajes.

El lugar cuenta hoy con una superficie de 40 hectáreas en Wauchula, una pequeña comunidad rural en el centro sur de Florida, donde hay una zona boscosa, 12 grandes recintos abovedados de 3 pisos, con mucho espacio para correr y escalar, según la descripción que se lee en su página web.

En diciembre de 2017 se aceptó la propuesta del Ejecutivo de trasladarla al Center for Great Apes y se descartaron otros dos santuarios: Rainer, en España, y el Santuario de Curitiba, en Brasil.

Tras pasar un periodo de cuarentena en una reserva de Kansas, Sandra se mudó hace más de tres meses al centro de Florida.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!