Tatuar Mascotas
Foto Archivo

En redes sociales han estado circulando unas imágenes de la nueva moda: tatuar a las mascotas. Las fotos de estos animales tatuados han indignado a quienes califican esta situación como maltrato animal. La polémica se ha desatado.

Se trata de una tendencia que lleva muchos años siendo cuestionada en internet. En muchas ocasiones estas marcas sirven para diferenciar a los perros de raza, lo cual podría estimular la compra de animales y no su adopción. Vale resaltar que, con la adopción, no solo se obtiene una mascota, pues se rescata la vida de un animal al darle un hogar. Estos son algunos de los casos más controversiales:

Tatuar mascotas
Proceso de tatuaje | Foto Archivo

A principios de 2020 varios medios tailandeses difundieron esta imagen, asegurando que un hombre anestesió a su chihuahua para tatuarle gran parte del cuerpo. El dueño subió las imágenes del procedimiento a su cuenta de Facebook. El hecho habría ocurrido en Hanoi, Vietnam, otro país asiático. Luego de las críticas, el propietario eliminó la foto de su red social.

Tatuar mascotas
Resultado del tatuaje | Foto Archivo

Otra fotografía muestra al pequeño can despierto y con lo que parece un diseño floral en su lomo. Los tatuajes son una modificación corporal que, además, necesita tiempo para sanar, pues el no tener los cuidados pertinentes puede causar infecciones.

Algunos de los dueños de los animales se han justificado con razones estéticas al momento de tatuar a sus mascotas. Es el caso del gato Yasha, propiedad de la rusa Elena Ivanitckaya, quien, en 2017, subió estados en su cuenta de Instagram mostrando el tatuaje de su mascota. Ivanitckaya dijo a varios medios rusos que lo hizo para que su mascota fuera única.

Quería hacerlo único | Foto Archivo

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal (Aspca, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado al respecto. La asociación asegura que «tatuar a un animal por el simple hecho de la felicidad y el entretenimiento del dueño no es algo que apoyemos«.

Tatuaje americano | Foto Archivo

En 2014, un tatuador de Brooklyn, Nueva York, identificado como Mistah Metro publicó en Facebook una fotografía de su perro tendido. El animal tenía un tatuaje de corazón estilo tradicional americano. «Esta es una de las razones por las que mi perro es mejor que el tuyo», escribió en la descripción de la publicación el hombre.

Tatuajes de raza

Una segunda razón por la que algunos dueños justifican tatuar a sus mascotas es para identificarlos mejor. La página especializada Fananimal afirmó que el tatuaje es usado como un sistema de registro para constatar que los perros sí son de raza.

De acuerdo con Soyfanimal,  los diseños artísticos no corresponden a aquellos que pueden hacer las asociaciones canófilas internacionales. Estas son las únicas que tienen permiso para tatuar a los perros de raza. Por lo general, se tratan de pequeñísimas marcas que se hacen con el animal anestesiado.

En 2016 se dio a conocer el caso de un brasileño que tatuó cinco veces a su perro bull terrier en varias partes de la cabeza, incluyendo debajo de los ojos. Como muchos de los otros casos, el implicado subió las imágenes a su Facebook y las borró poco después, cuando le empezaron a llover críticas.

Al dar sus razones de por qué lo hizo, dijo que creía que la tinta podía prevenir el cáncer en los canes, una aseveración que no tiene ningún sustento científico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!