Perros
Foto istock

En la actualidad, los perros han dejado de ser simplemente mascotas para convertirse en verdaderos compañeros de vida: los dueños comparten su tiempo y hogar con sus amigos peludos y están juntos en cualquier momento, incluso al hacer deporte.

Lo recomendable es que ellos realicen por lo menos 20 minutos de ejercicio al día. Esto los estimula y los mantiene saludables tanto física como mentalmente. Y si para los atletas la nutrición es parte importante de su preparación física, para los perros que realizan actividad física intensa también lo es.

Por eso si un perro hace ejercicio diario por más de 40 minutos o si practica algún deporte en especial, como canicross, agility o rescatismo, entre otros, es necesario que dentro de su alimentación diaria reciba suplementos que compensen el desgaste energético extra que implican dichas actividades.

Requerimientos especiales

Las necesidades nutricionales varían de acuerdo con el tipo de deporte que practique la mascota y la intensidad de este: no serán iguales si solamente corre en la ciclovía que si practica agility, senderismo en montañas o lugares empinados o forma parte de un trineo.

Los requerimientos nutricionales son independientes y necesitan ajustarse teniendo en cuenta la raza, la exigencia física, la intensidad del entrenamiento, la edad, entre otros factores, razón por la cual se hace necesario diseñar planes nutricionales individuales y especiales que garanticen una dieta balanceada y saludable.

Lo que nunca debe faltar

Energía. Es uno de los elementos más importantes en una dieta para perros deportistas, ya que otorga el combustible necesario para cualquier actividad. Se obtiene principalmente de los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Proteína. Es fuente de energía y ayuda a la oxigenación y reparación de los tejidos antes, durante y después del ejercicio. Se obtiene principalmente de las carnes y algunos granos.

Grasa. Participa en el proceso de absorción de algunas vitaminas y también ayuda a mantener la temperatura corporal del animal.

Adicionales

Hoy es fácil encontrar en tiendas de mascotas alimentos concentrados especiales para animales con actividad física intensa; sin embargo, en ocasiones es importante adicionar a las dietas ciertos elementos, principalmente multivitamínicos, que harán que el perro aproveche mejor los demás nutrientes. Los más importantes son:

– Vitaminas del complejo B. Ayudan en el desarrollo muscular, la absorción de nutrientes y protegen ligamentos, tendones y articulaciones.

– Vitamina D. Ayuda en el desarrollo y la fortaleza ósea.

– Vitamina E. Ayuda en la reparación de membranas.

– Vitamina K. Colabora en el buen funcionamiento cardiovascular y también ayuda a evitar hemorragias.

– También son importantes los protectores óseos que brindan fortaleza a las articulaciones en caso de impactos fuertes y constantes.

Antes

– Lo ideal es alimentar a los perros un par de horas antes de la actividad física. Esto asegura que tenga a disposición los nutrientes necesarios y reduce el riesgo de una torsión gástrica.

– Dar pequeñas raciones de alimento varias veces al día para garantizar que tenga un aporte energético adecuado y constante y para evitar indigestiones o torsiones gástricas.

Durante

– Llevar siempre a la mano snacks, golosinas o premios. Esto evita descompensaciones de glucosa en sangre.

Después

– Se debe esperar por lo menos una hora antes de volver a darle alimento a la mascota para evitar indigestiones, descompensaciones gástricas por voracidad.

– Agua: es importante mantener a nuestro perro siempre bien hidratado. Pequeñas cantidades de agua (ni muy fría ni muy caliente) durante el ejercicio y luego de pasados 20 minutos de finalizado el ejercicio.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo