leche materna
Inmortalizar la lactancia, ese lazo que sólo se crea entre madre y bebé, fue el impulso que llevó a Natalia a unirse a Joyalact, una empresa toluqueña (en México) que convierte la leche materna en joyería, ya sean aretes, charms para las pulseras o mancuernillas.
Para formar una pequeña gota cristalizada de la leche, que realmente se asemeja a una perla, se necesita apenas una onza, sin importar la etapa. Debido a que la configuración del primer alimento del bebé depende precisamente de sus necesidades, aunque el proceso es el mismo siempre, nunca quedan dos piezas iguales, lo que se suma a que Natalia hace todo de manera artesanal.
leche materna
Leche materna

Joyalact nació en el año de 2017 y con publicidad de boca en boca, ha logrado crecer incluso cuando la pandemia por covid-19 estuvo en su máximo apogeo.

Con plata o acero inoxidable, va formando los accesorios que no sólo son para las mamás, sino también para los papás, quienes orgullosos, asegura, utilizan las mancuernillas.

“Me contactan por redes sociales, ya sea por Instagram o Facebook, últimamente todos mis clientes llegan por recomendaciones de otras mamás así que me mandan mensajes por WhatsApp, les comparto el catálogo, me dices cuáles son las joyas que les interesan luego me entregan su muestra de leche, ya sea TownSquare o Galerías Toluca y en tres o cuatro semanas les entregamos las joyas”, explicó.

Toda la leche materna sirve

Una de las dudas más recurrentes de las clientes de Joyalact es precisamente si la extracción de la leche materna debe ser en un periodo de la lactancia en específico o si debe hacerse a una hora en especial; sin embargo, todas las muestras sirven y en esto radica la originalidad del accesorio resultante.

“Puede ser la etapa que ellas quieran, va a variar porque al final, la leche materna va evolucionando según la etapa que necesita el bebé, al inicio tiene poca grasita, ya con el tiempo va incrementando la presencia de nutrientes, se va a haciendo un poquito más grasosita porque tiene más cosas que el niño necesita para nutrirse bien, entonces no hay una limitante, puede ser de cuando ellas quieran y se sientan más cómodas, generalmente me contactan ya cuando están al final de su lactancia«, indicó.

Natalia comentó que la mayoría de las piezas que elabora son dijes pero tiene una gran variedad y los precios van desde los 450 pesos hasta los 2.000 (entre 20 dólares y 100 dólares), en especial las mancuernillas.

Además de accesorio, es conciencia

El negocio de Natalia ha prosperado debido a que en México ha aumentado la conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna en la última década, pues se han hecho campañas para difundir sus beneficios, como el hecho de que leche materna tiene grandes beneficios para el recién nacido, ya que se convierte en su primera vacuna por los anticuerpos que le transfiere la madre.

Mientras que en la mujer disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, hasta en 4,3% por cada 12 meses de lactancia. Sin embargo, hasta el año pasado la estadística revelaba que en México, 7 de cada 10 recién nacidos no reciben lactancia materna.

El proceso

Cuando Natalia recibe una onza de leche materna, la congela para lograr separar la grasa que la compone, ya que ésta es la base de la joyería, después se combina con varias resinas para brindarle la apariencia y la dureza que caracteriza a sus creaciones.

Aunque el tono de la leche va cambiando con el paso del tiempo, pues un blanco perfecto es imposible debido a que depende del pH de la mamá, su alimentación, la etapa de la lactancia y hasta su estado de humor, esto forma parte de su toque original.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!