Perro más viejo Bobi Guinness
Imagen: Agencias

Bobi, ya fallecido, todavía noticia. Guinness World Records anunció la suspensión de su título como el perro más viejo del mundo. Según la organización, el caso del can portugués que murió el año pasado sería objeto de revisión luego de que algunos veterinarios cuestionaron la edad del animal.

Bobi, un perro guardián que presuntamente tenía 31 años, vivió en una granja de la localidad de Conqueiros, Portugal, junto a su dueño, Leonel Costa. El organismo nombró en febrero pasado a Bobi como el perro más viejo con vida y como el más viejo de la historia. Se dijo que había nacido el 11 de mayo de 1992. Falleció en octubre de 2023.

Perro más viejo Bobi Guinness

La organización dijo que había recibido correspondencia de algunos veterinarios que cuestionaban la edad del perro. También tomaron nota de los comentarios públicos de expertos y otros profesionales.

«Hemos decidido pausar temporalmente lo títulos mundiales, el del perro más longevo con vida y del más longevo de la historia. La decisión será hasta que todos nuestros hallazgos estén establecidos», comentó el Guinness World Records a la agencia AP en un correo electrónico el martes.

Bobi y su Guinness

Bobi era un rafeiro do Alentejo de raza pura. Había pertenecido a la familia Costa y vivido en la localidad de Conqueiros (municipio de Leiria, en el distrito homónimo). Su raza, habitualmente empleada para proteger al ganado de depredadores y conocida en Portugal como «rafeiro do Alentejo», tiene una esperanza de vida de unos 13 años.

El récord del perro más viejo con vida del Récord Guinness lo tenía hasta ahora Spike, un chihuahua de 23 años. Mientras, el récord del más viejo en toda la historia del que se tenga registro hasta la fecha lo ostentaba Bluey (1910-1939), un pastor australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Costa defendió el título diciendo que Guinness World Records pasó un año a verificar el reclamo. Según explicó, no ha ganado dinero con la marca y desde la entidad no se le informó de las últimas acusaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!