Desde hace tiempo ha entendido que su próposito está en ayudar a los jóvenes a tener claridad en sus vidas, ayudarlos a conseguir la felicidad y conocer el plan de Dios. Ahora, el sacerdote Elías Sayegh utiliza las herramientas de las plataformas digitales para llegarle a muchas más personas, aunque su enfoque no está en las visitas sino en el cambio que pueda generar en ellas.

Mucha gente había insistido en que usara las redes sociales para promover los valores cristianos. Pero se había negado hasta que por diferentes circunstancias, durante la pandemia, sintió que Dios de una u otra manera le estaba impulsando a generar contenido en las plataformas digitales. Es así como se crea entonces God’s plan.

Se trata de un canal en Youtube en el que publica contenido para que, según cuenta, las personas puedan tener más claridad sobre los planes de Dios en sus vidas. Por ello tiene como objetivo que ellas sepan, con certeza, que están en el lugar correcto y haciendo lo que tienen que hacer.

La serie documental que habla sobre el discernimiento es gratuita y cuenta con cinco capítulos de 30 minutos aproximadamente. En ellos presenta, de manera práctica y atractiva, algunas enseñanzas, principalmente de san Ignacio de Loyola. Esto debido a que ha sido uno de los mayores exponentes del discernimiento en la historia de la Iglesia.

«Creo que sabemos aprovechar el contenido tradicional sobre el discernimiento, como son las enseñanzas de san Ignacio de Loyola. Pero lo estamos transmitiendo de una manera atractiva y aprovechando las redes sociales y otras herramientas muy innovadoras», indicó.

Cree además que es un buen momento para este proyecto debido a que hay una gran oportunidad de ayudar a los jóvenes con valores cristianos a conocer la trascendencia que pueden tener en el mundo. También quiere llevarles felicidad, dándoles claridad.

«En esto momentos hay una gran oportunidad porque hay muchos jóvenes que han exagerado un poco con el tema de las redes sociales. Ellos intuyen que la vida es algo más que eso. Lo que busco es mostrarles que hay algo más: amar a Dios y a los demás», explicó Sayegh en conversación con El Nacional.

El plan de Dios va más allá

Pero además, es un proyecto que va más allá. Sayegh señala que ya están haciendo retiros presenciales que se llaman God’s plan retreat. «En el futuro pienso publicar varios libros de contenido y novelas que tengan que ver con el discernimiento», señaló.

Una de las dinámicas que usa Sayegh en el programa es plantear preguntas que se van respondiendo durante la conversación. Una de ellas ha sido: ¿qué le preguntarías a Dios si pudieras? Al plantearse a sí mismo esa interrogante, el sacerdote no tiene dudas en decir que le preguntaría: ¿cómo amar más a Dios y a los demás?».

Sabe que su programa quizás no sea atractivo para todos. Por ello está convencido de que la decisión de verlo debe ser muy libre: que toda persona que sienta que necesita más claridad, vea un capítulo; y si siente que no le ayuda, que deje de verlo.

«Yo no creo que todo el mundo tenga que escucharlo. Hay personas que quizás necesitan más claridad en la vida, que escuchen un par de capítulos a ver si les ayuda, que sea algo muy libre», resaltó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!