Giorgio Armani moda
Foto Archivo

Giorgio Armani decidió crear su empresa a los 40 años, sin ningún estudio en moda como antecedente, pero con persistencia y empeño. Hoy, el diseñador tiene 85 años y es el único accionista principal de su empresa. Su compañía tiene un valor de 10 mil millones de dólares. Además, su marca es mundialmente famosa por ser sobria, elegante y lujosa.

Armani nació en Italia en 1934 y de niño pasó una época muy difícil en su país, ya que vivió en carne propia la Segunda Guerra Mundial. Comenzó sus estudios en Medicina gracias una beca que obtuvo, pero con el tiempo se dio cuenta de que esa elección no le hacía feliz. Poco tiempo después encontró un trabajo como escaparatista y asistente de compras en una de las tiendas más importantes de Milán. Allí ganó experiencia y se convenció de que su vocación era en la industria de la moda. Luego, comenzó a trabajar como diseñador para Nino Cerruti.

«Nunca fui a la escuela de moda como la Saint Martins o el instituto Marangoni. Yo estudié medicina. En un momento de mi vida decidí que quería hacer algo más, no me gustaba lo que estudiaba, así que empecé en el mundo de la moda”, contó Armani en un programa español.

A los 30 años emprendió desde cero y dejó a Nino Cerruti para abrir su propia marca. En 1975 fundó su empresa, pero no comenzó solo, sino que estuvo acompañado de su pareja, el arquitecto Sergio Galeotti.

Su pasión y su mano derecha fueron las piezas claves para su pronto ascenso. El diseñador fue reconocido por los trajes desestructurados, sin forro, toques femeninos y ligereza en los cortes. «Decidí no fijarme en lo que pasaba en el mundo de la moda. Empiezo cada temporada con una hoja en blanco», detalló el diseñador.

Los trajes de los hombres en los años 60 eran aburridos y conservadores, por lo que con sus diseños desenfadados se creó una nueva generación de sastrería. «Tenía una visión clara: deseaba acabar con la ropa con detalles superfluos. Confiaba en los colores neutros».

Carrera de éxitos

Una década de éxitos después falleció la pareja de Armani y mucha gente no creía que él fuera capaz de llevar la empresa solo. Sin embargo, fue todo lo contrario. Con tristeza continuó su legado y con el tiempo una nueva idea emergió. Él sabía que sus trajes eran costosos, por lo que creó submarcas con objetivos distintos, por ejemplo, están las más juveniles y casuales como Armani Privé, Armani Exchange, Armani Jeans y Emporio Armani.

Con el tiempo, la moda de Giorgio Armani recibió el reconocimiento que merecía por su sobriedad y elegancia. En consecuencia, celebridades del mundo de la música y el cine apuestan por llevar sus prendas a distintos eventos y red carpets. Asimismo, Giorgio tiene un museo llamado Armani Silos, donde se muestran sus diseños más imponentes. En él, se encuentran 600 prendas y 200 complementos que van desde 1980 hasta la actualidad.

El diseñador, a sus 85 años de edad, aún no tiene planes de jubilación. En la actualidad tiene más de 350 tiendas en todo el mundo y marcas para diversos públicos. También ofrece accesorios, perfumes y línea de prendas para el hogar.