Gatos covid-19
Foto Archivo

Un nuevo experimento de laboratorio, hecho por investigadores estadounidenses y japoneses, sugirió que los gatos podrían propagar el covid-19 a otros felinos sin que ninguno de ellos tenga algún síntoma. Los científicos publicaron los resultados del reciente experimento en la revista New England Journal of Medicine. Advirtieron que sus resultados iniciales mostraron la necesidad de investigar más acerca la posibilidad de contagio del virus entre personas y gatos.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos, de los cuales algunos pertenecían a la Universidad de Wisconsin, utilizaron muestras de coronavirus en humanos para infectar a tres gatos.

Cada uno de estos felinos se colocó con otro gato libre de la enfermedad. Después de cinco días, encontraron que los tres nuevos gatos salían positivo a las pruebas de covid-19. Ninguno de los seis presentaba síntomas, así lo publicó la revista Time.

«No hubo estornudos ni tos y nunca tuvieron temperatura alta ni perdieron peso. Si el dueño de una de estas mascotas lo hubiera visto no se habría dado cuenta», indicó el doctor Peter Halfmann, uno de los investigadores.

Halfmann aseguró que para quienes se preocupan del riesgo de contagiarse la enfermedad por animales, «deberían aplicar las medidas de higiene comunes». «No besar a las mascotas y mantener las superficies limpias para reducir la posibilidad de contraer cualquier tipo de virus», indicó.

Estado de alerta

A raíz de los casos que se han registrado los investigadores aseguraron que «hay una necesidad de salud pública de reconocer e investigar más a fondo la posible cadena de transmisión de humanos y gatos», indicaron.

Sin embargo, desde algunas instituciones desestimaron las pruebas. La American Veterinary Medical Association indicó que solo porque un animal pueda infectarse dentro de un laboratorio «no significa que se infectará fácilmente con el mismo virus en condiciones naturales».

«No hay evidencia que sugiera que animales, incluyendo mascotas, que puedan haber sido infectados por humanos, jueguen algún rol en el contagio de covid-19«, indicaron. Y subrayaron que el contagio continúa siendo de persona a persona.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo