“En spanglish maracucho ‘warisyorlava’ resume la oración What’s your love,  dicha a gran velocidad”, dice Carlos Hernández Coll  sobre el nombre de su propuesta culinaria que nació de su necesidad de reencontrarse con costumbres olvidadas, por ejemplo, reunirse  alrededor de la mesa con amigos y familiares.

Los cortes de carne obtenidos en un curso que dictó sobre el aprovechamiento del cerdo, “de la cabeza a la cola”, lo animaron a ofrecer una parrillada a los participantes quienes, encantados con el plan de disfrutar un domingo “como los de antes” aceptaron la invitación.  “Con esa parrillada nació la ‘warisyorlaba’, la más personal de mis propuestas  culinarias”, afirma Hernández, gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Kristoff, en Maracaibo, y chef de sus dos restaurantes,  Sukala y Tolaba.

La propuesta, que ha ganado fama en la capital zuliana, ya se ofreció en Angostura Café Bistró, restaurante de Juan Carlos Sayalero en Puerto Ordaz, en El Langar de Sumito, el de Sumito Estévez en Margarita, y en El Bosque Bistró, de Iván García, en Mérida. Ahora llega a Moreno Restaurante para inaugurar las Gastronoches Moreno, propuesta del chef Víctor Moreno, interesado en enriquecer su oferta de sabores regionales.

El primer plato es el canelón de ajoporro  relleno de cerdo con pico e’gallo de remolacha y bayonesa –“pulpa de berenjena casi quemada y emulsionada con aceite y sal”, explica el chef, cuyo segundo plato se llama “Y si nos vamos presentando” y reúne tres preparaciones maracuchas muy populares: mandoca, yoyito y tumbarrancho, en las que se lucen el plátano y el queso, ingredientes indispensables en la despensa zuliana. “La primera lleva plátano maduro y queso semiduro, el segundo plátano pintón y palmita, y la tercera, una arepa de maíz pilado y asado, queso de mano”.

Siguen “De Zapara pa’Caracas” –escabeche de pescado  con tostoncitos crujientes y sal de aceituna– y  “La cochina obsesión”, costilla de cerdo curada por 48 horas en sal, azúcar y cilantro, asada a la parrilla y laqueada en salamandra con una barbacoa fresca. Se sirve sobre arroz “chino” con trocitos de cerdo saltado, soya y jengibre, y se cubre con cebollín crujiente. ¿Más? Piña colada, ponqué suave que se embebe en ron y se cubre con una nube de gelatina, y piña y coco deshidratados.  

El Dato

La cita es el 26 de abril en Moreno Restaurante, en Altamira Village, avenida Luis Roche. Reservaciones: [email protected]


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo