A María Evans le sorprende el interés que ha despertado entre pasteleros reconocidos internacionalmente Venezuela Pastry Fest, primer evento dedicado a la pastelería que se ofrece en el país y que organizó junto con el equipo de Azú Pastelería –servicio de catering dulce que dirige– a beneficio de la Fundación Sabores Aborígenes cuyo fin es procesar, distribuir y difundir el valor culinario de los frutos del Amazonas, los mismos con los que trabaja Evans.

¿Más? Sí, dice Evans que, consciente de las dificultades que afrontan las escuelas de cocina locales para el desarrollo académico en el área de la pastelería, está segura de la importancia de complementarlo a través de las clases magistrales, los talleres y las ponencias que ofrecerán los invitados a Venezuela Pastry Fest.

“Será un evento dedicado a la técnica pastelera”, agrega la directora de Azú Pastelería, antes de ofrecer la lista de sus invitados. Cuatro son venezolanos y una de ellos es Andrea Dopico, chef pastelera de Alabriga Hotel & Home Suites, en Girona, España, cuya clase se titulará Pastelería de restaurantes y tiene que ver con postres al plato preparados a partir de recetas incluidas en su libro Elements. Con ella estarán Ángel Betancourt, de Pastelería The Ocean Club y Four Seasons Resort, en Bahamas, que enseñará pastelería contemporánea; Francisco Broccolo,  chef ejecutivo de Pastelería en Za Brioscia, en Liguria, Italia, cuya especialidad son los postres individuales y el balance de sabores, texturas y presentación; y Jorge Kaouan, maestro chocolatero y CEO de Mokau Chocolates, que trabajará con petit fours.

Los acompañan Jason Licker, estadounidense ganador de la competencia Iron Chef de Tailandia y experto en  postres individuales, cocina asiática y balance entre dulce, ácido, salado y amargo; Luciano García, argentino, director de Pastelería de Ott Educación Superior, de Buenos Aires, especializado en postres tradicionales elaborados a partir de técnicas de vanguardia, y Evans, que mostrará cómo se trabajan los frutos amazónicos –copoazú, arazá, túpiro y hormigas– en pastelería.

En Caracas. Venezuela Pastryfest se realizará entre el 14 el 17 de marzo en  el Hotel Renaissance, en Caracas. Allí se instalarán dos aulas para clases magistrales, una sala para ponencias de pasteleros y personalidades locales, y una feria con stands de 2×2 metros, para proveedores relacionados con la pastelería. Los gastos de evento, asegura Evans, se cancelarán con los fondos obtenidos de las clases magistrales –150 dólares cada una–, el alquiler de los stands y los aportes de los patrocinadores, la casa chocolatera Valhrona, de Francia, la empresa ecuatoriana República de Cacao°, los restaurantes capitalinos Alto, Santo Bokado y Moreno Restaurante, Azú Pastelería, y la venta de entradas en taquilla.

¿Más? Habrá un concurso en el que participarán nueve estudiantes de escuelas de cocina y un postulado a través de redes sociales, y Emerson Freites –chef pastelero director de la academia que  lleva su nombre y tiene sede en Barquisimeto– quien obtuvo el duodécimo lugar en el Mundial de las Artes de la Azúcar, celebrado en Francia en 2018, y fue reconocido con una mención Tenedor de Oro por la Academia Venezolana de Gastronomía, estará presente en Venezuela Pastry Fest para mostrar que –agrega Evans– basta trabajo y perseverancia para hacer realidad cualquier proyecto.