Resaltar la identidad cultural y los valores es el lema de Margarita Gastronómica este año, en su 7mo festival. Octubre será el mes que reunirá en la isla a productores, cocineros populares y de academia, restauradores, empresarios, estudiantes de cocina, emprendedores gastronómicos y promotores para ofrecer una programación llena de sabores, ingredientes y recetas.

La tradición y la innovación es lo que pretenden mantener para esta nueva edición, que arrancará el 29 de septiembre. Margarita Gastronómica se propone valorar el trabajo de las comunidades e impulsar a hombres y mujeres a emprender en la gastronomía insular y así promover el trabajo colectivo, la importancia del oficio y brindar esperanza en medio de las dificultades que existen en Venezuela.

Para el maestro y chef Rubén Santiago la importancia de esta edición, así como el compromiso, es cada vez mayor. “Nos quedó la gastronomía y de ella estamos afianzados, para seguir cultivando una Margarita de mucha importancia. Hoy en día está demostrado que la gastronomía abrió un camino nuevo en la isla”, dijo en una entrevista para El Nacional Web.

Consideró que a pesar de las “trabas”, desde Margarita Gastronómica van a seguir luchando por mantener el trabajo que han venido realizando por el país y que, a su juicio, ha traído resultados positivos. “Nosotros hacemos las cosas fáciles porque trabajamos en grupo. La gente está dispuesta a continuar sosteniendo esta labor”, aseguró.

“Luchamos por no perder la identidad de un pueblo, por seguir trabajando en beneficio de esa sociedad que vive allí”, agregó.

En el concepto de lo colectivo, el crecimiento de la identidad y la apuesta por el país también coincide el gastronauta Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, quien detalló que para este festival se preparó un calendario que tiene “fortalezas”, desde los eventos más importantes hasta los más emblemáticos.

“Ponencias, conferencias, cocina en vivo, reflexiones y tertulias, hay una programación que desarrolla Margarita Gastronómica desde su organización; hay patrocinadores a quienes les hemos pedido otras actividades y por eso nos encontramos con catas de productos de emprendedores y festivales. Así vamos tejiendo todo lo que le proporciona al visitante y residente un mes completo de una oferta del estado Nueva Esparta”, explicó Escorcia.

Este año, el evento tendrá una amplia connotación reflexiva sobre ingredientes como el ají margariteño, el ron, el cacao; así como la agricultura, sus productos y uso en el movimiento emprendedor local.

Escorcia insistió en que, a pesar de la “desesperanza”, el ejemplo de lo que han venido construyendo desde Margarita hacia el resto del país es una manera de acercarse e inspirar a los venezolanos a alcanzar un país posible.

“Desde Margarita levantamos una bandera que tiene que ver con los sabores, la identidad y los cultores populares. Hay un tejido que nutre lo que venimos construyendo. La vitrina que mostramos hace que los que están más allá del mar vean a la isla como un ejemplo o inspiración para seguir construyendo ese país posible”, concluyó.

La amplia y variada programación que tiene preparada Margarita Gastronómica para este 2018 contempla actividades con acceso libre y privadas, con participación espontánea y reservación previa, dirigida a todo tipo de público.

Para participar en cada una de ellas, los interesados pueden acceder a la programación semanal a través de IG: @margaritagastronomica, Twitter: @sabormargarita, Facebook: Margarita Gastronómica y en la web www.margaritagastronomica.net


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!