La variedad de sabores de los chorizos de Embutidos El Hatillo sorprende a quien visita por primera vez el local de esta empresa familiar, en el pueblo del sureste caraqueño. Mientras la clientela revisa la lista de productos, César Fuentes no deja de rellenar tripas, naturales y de colágeno de acuerdo con el tipo de carne, con cerdo, cordero, pollo y pavo, ni de enumerar los añadidos naturales con los que enriquece algunos de sus embutidos. ¿Ejemplos? La albahaca que adquiere en parcelas de productores que cultivan cerca del lugar, y el ají dulce amarillo que compra en el vivero de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas.

También los hay de hinojo, curry y siete especias, agrega Fuentes, quien reconoce que aprendió mucho por ensayo y error, eso sí, después de seguir el curso que dicta el maestro charcutero Enrique D’Lima, de seguir las sugerencias hechas por amigos que probaban sus chorizos en parrillas caseras de fin de semana, y de participar en un taller de emprendedores para el cual presentó su proyecto de embutidos que gustó y le hizo ganar la posibilidad de asesorías adicionales.

Fuentes trabaja con su esposa, María Carolina García. Ambos son profesionales, y en la búsqueda de mejores ingresos decidieron apostar inicialmente por las cervezas artesanales. “Descartamos la idea más rápido de lo que esperábamos por los riesgos que vimos en la importación de materias primas”, explica el charcutero, antes de revelar que el curso con D’Lima y la aprobación por sus amigos de los chorizos que hacía le abrieron las puertas a una posibilidad de negocio: “Comencé llevándolos como contribución a parrillas que se ofrecían en casas de amigos. En una de ellas llegó el primer pedido. Luego vino el taller, que exigía la presentación de un proyecto, presenté el de los chorizos, trabajé duro en la formulación y comencé a ver los resultados: de 1,3 kilos de producto que se vendían al día pasamos a 16 kilos, y en una feria de gastronomía vendimos 46 en 2 días”.

El primero de los chorizos que salió del taller artesanal de Fuentes y García fue el de albahaca, después llegó el turno al de ají dulce, curry y de siete especias, y para Dos Leones, casa artesanal de cerveza, elaboró uno de cerdo y de res, con cebada malteada cocida y tostada, y mosto como base jugosa. Un año después Embutidos El Hatillo ofrece 12 tipos de chorizos que se empacan al vacío, productos a los que debe agregarse el ravioli relleno con el guiso del cordero, chistorras y pimientos de Navarra.

¿Más? La casa ofrece servicio delivery, además de degustaciones para grupos de entre 12 y 15 personas, en la terraza del local: “La bebida la traen los interesados; no cobramos descorche”.


El Dato

Embutidos El Hatillo está localizado a una cuadra de la plaza Sucre de El Hatillo. Los pdidos pueden hacerse a través del correo electrónico [email protected], IG @embutidoselhatillo y por el (0424) 2069472 (solo whatsapp)