María Isabel Mijares, una de las más prestigiosas y veteranas enólogas del mundo, formará parte de la Semana del vino que se llevará a cabo entre el 20 y 25 de enero en Caracas. La Academia Venezolana de Sommeliers (AVS) será la encargada de la realización del evento.

¿Quién es María Isabel Mijares?

Fue la primera enóloga en España y en 1982 se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, la Denominación de Origen del vino Valdepeñas en Ciudad Real. Fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos y jefa de proyectos en Naciones Unidas de asesoramiento a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas. Actualmente, está al frente del equipo TEAM, que elabora anualmente la prestigiosa Guía Repsol de vinos.

Fue la primera enóloga en estar al frente de una bodega, Palacio de Arganza, en Villafranca del Bierzo. Más tarde, montó en Madrid junto a su hermano como director comercial, un laboratorio de análisis y control enológico para ofrecer asesoría externa a las bodegas que no contaba con la propia.

Desde el primer momento, la actividad de Mijares es amplia ocupando todos los puestos de responsabilidad e influencia en el sector: fundación de empresas, dirección de denominaciones de origen, cursos, conferencias, miembro de jurados de concursos internacionales, etc.

Sobre la Academia de Sommeliers

Leonardo D’Addazio decidió abrir en Puerto Ordaz (1990) la Academia Venezolana de Sommeliers (AVS)  para formar profesionales en el ramo. Con el tiempo se comenzó a ofrecer cursos puntuales y catas a entusiastas. Cuando Dayana Medina, actual directora de la AVS, arranca con su gestión en la nueva sede de Caracas (2005), un impulso renovado catapulta el nombre de la institución. De esta manera, se organizan tours vinícolas alrededor del mundo, amplían los eventos y abre el espectro al estudio a otras bebidas como el té, cerveza y cocuy, entre otras. Debido al creciente interés del ron en el mercado nacional y aparición de numerosas etiquetas, se ha incluido un Diplomado de esta bebida.

La Academia no para de crecer. Hasta la fecha, hay alrededor 1.000 certificados como sommelier, 500 embajadores del ron y 60 embajadores de cerveza.

Un aporte valioso en la capacitación de la AVS es la presencia de conocedores internacionales. De importancia, es la enóloga española María Isabel Mijares, quien ha fungido de madrina de la institución, gracias al vínculo afectivo de ella con la directiva y con nuestro país que siempre la recibe con vítores.

Eventos de la Semana del vino

Viernes 20 de enero:

Conferencia: «Cuando el vino se conjuga en femenino y su importancia como elemento enriquecedor de la buena mesa y calidad de vida”.

Lugar: Centro Cultural de Santa Fe, Sala Principal, Torre del Colegio de Médicos, Santa Fe.

Hora: 6:30 pm

Sábado 21 de enero

Master Class: «Los aspectos fundamentales del aceite de oliva y jamones curados». Metodología de cata y degustación.

Lugar: Sede Academia Venezolana de Sommeliers. Av. Eugenio Mendoza, Calle 17, Quinta Cosalinda, Los Chorros

Hora: 9:30 am

Duración: 1 hora y media

Costo: 20 $ p/p

Sábado 21 de enero

  1. «La Fiesta de Burbujas», la primera exposición de espumosos en Venezuela. Habrá degustación de 20 tipos de espumosos presentes en el mercado nacional; exposición dirigida por María Isabel Mijares y los mejores sommeliers (Los tres primeros lugares del MSV 2022:Héctor Gascón, Gabriel Marques y Misael Borjas. Se explicarán los procesos del prosecco, cava, champagne, espumosos con Indicación Geográfica.

Lugar: Hotel Tamanaco, Salón Naiguatá

Hora: desde las 4:00 hasta las a 10:00 pm

Costo: $35 p/p

2. Cata Magistral de 15 Grandes Vinos. María Isabel explicará las bondades de cada uno de los vinos seleccionados por la Academia de Sommeliers de Venezuela y ella, presentes entre los mejores del mercado nacional.

Lugar: Hotel Tamanaco

Hora: 06:00 pm

Costo: 200 $ p/p

(Cupos limitados).

Vinos seleccionados:

1.-Folly Montes, Chile

2.-Gran Enemigo, Argentina

3.- Raventós de la Finca, España

4.- Gran Lerma, Bodega Nabal España

5.- Dalmau, Bodega Marques Murrieta

6.- Luce, Italia

7.-Morgon Les Charmes, Francia

8.- Taittinger, Champgane, Francia

9.- El Enemigo Chardonnay, Argentina

10.-Schloss Volrads Winkle Riesling, Alemania

11.-Vegasilicia Valbuena, España.

12.- Recioto MASI, Italia

13.- Pieluni Illuminati, Italia

14.-Aurose , Francia.

15.-Dulce de Invierno, Vivanco, España.

Domingo 22 de Enero

Cata de la prosperidad: una tradición de la Academia Venezolana de Sommeliers para celebrar el Año Nuevo Chino. En esta ocasión especial, habrá una cata de espumosos con María Isabel Mijares.

Lugar: Academia de Sommeliers de Venezuela. Av. Eugenio Mendoza, Calle 17, Quinta Cosalinda, Los Chorros

Incluye:

  • Cata de 05 tipos de burbujas: prosecco, IG, cava y champagne.
  • Degustación de sabores asiáticos.
  • 2 copas de vino para acompañar la comida.
  • 1 obsequio sorpresa que representa la prosperidad.
  • 2 Copas Riedel de línea Wine Friendly (obsequio)
  • Cata dirigida por  María Isabel Mijares de España.

Inversión: $120 p/p (Preventa $80)

Martes 24 de enero

Se descubrirán el pasado y presente de los Vinos de Burdeos. Las expresiones de terroir se vivirán a través de una Cata de la mano de María Isabel Mijares que incluirá los vinos Margaux, Pauillac, Pomerol y Saint Emilion.

Lugar: Sede Academia de Sommeliers Venezuela. Av. Eugenio Mendoza, Calle 17, Quinta Cosalinda, Urb. Los Chorros

Hora: 5:00 pm

Inversión: $40 p/p

Miércoles 25 de enero

Cata de vinos INTERMARCA. Vinos de prestigio de España.

Lugar: Sede de la Academia de Sommeliers Venezuela Av. Eugenio Mendoza, Calle 17, Quinta Cosalinda, Urb. Los Chorros

Hora: 05:00 pm

Inversión $35 p/p

Para más información sobre los paquetes, ingresar a las redes sociales de la Academia a través del siguiente link.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!