Iván García nos sigue sorprendiendo con su gastronomía en el Bosque Bistró
Iván García es el primer venezolano en participar en las semifinales de la competencia S. Pellegrino Young Chef 2018

Dicen que Epicteto, el filósofo griego, predicaba la máxima de que lo importante no es qué se come, sino cómo se lo come. Y eso parece particularmente cierto en el mundo del emprendimiento gastronómico.

Muchísimas fortunas se han tejido a partir de dar a comer a los demás, pero sobre todo de hacerlo teniendo en cuenta criterios y estrategias establecidos que apuntan a la creación de un emporio gastronómico no sólo de calidad, sino con identidad.

Con solo 25 años de edad, el chef Iván García logró esa fusión entre el emprendimiento y la autenticidad de sus espacios gastronómicos tanto en Mérida como en Caracas. Este joven venezolano le da vida a su propuesta culinaria, El Bosque Bistró, un concepto de cocina artística que te invita a disfrutar de los sabores de la cocina venezolana contemporánea mediante una experiencia que cumple con los estándares de calidad internacional.

“Nos dedicamos hacer recetas y trabajamos con productos tradicionales venezolanos que nos permiten hacer interpretaciones de la cultura gastronómica de Venezuela y es uno de los factores claves por los cuales nos hemos quedado en el país, apostando y promoviendo la gastronomía que la caracteriza”, dijo García a El Nacional.

Fresas con crema, vino de mora y bizcochuelo | Foto: Gustavo Aristiguieta

De Mérida a la capital

De la ciudad de los caballeros a Caracas llegó este emprendedor venezolano que nunca dejó de soñar para cautivarnos con un menú que evoca cada rincón de la geografía venezolana a través del paladar, donde no podrá faltar su reconocido asado negro que exalta entre sus sabores el chocolate oscuro, papelón especiado, aros de cebolla, cebolla encurtida y arroz con sarrapia, sus esferas de pastel de chucho y su delirante merengón de guanábana, uno de los postres que te hará alucinar con su dulzor.

Asado negro con cacao 70% | Foto: Gustavo Aristiguieta

Al ser consultado sobre lo que lo inspiraba, no dudó en enumerar todo lo que lo apasiona de la cocina venezolana, desde los productos, recetas, hasta las ciudades que visita. Su experiencia en el mundo y la magia culinaria de Venezuela ayudó al joven chef a posicionar El Bosque en Mérida y Caracas. ¿A quién no le gustaría hacer una pequeña parada en Los Palos Grandes?

Los inicios de El Bosque Bistró en Mérida

El primer restaurante del chef venezolano lo inauguró en 2015 en las instalaciones del Hotel Belasante, en la ciudad de Mérida. Es el fruto de la perseverancia, la constancia y el amor por lo que hace que plasmó su talento en cada plato para todos aquellos amantes de la cocina venezolana y cocineros de otras regiones hasta 2019 cuando llegó a Caracas.

El Bosque Bistró se ha convertido en un espacio para los nuevos recuerdos que durarán para la posteridad de todos los que lo visitan, sin duda, un lugar que te hará transportarte hacia los antepasados de Venezuela.

García aseguró que la crisis de Venezuela ha servido de alguna manera para crecer como marca, como profesional y cocinero: “Este es un país que te permite reinventarte, el mercado siempre está dispuesto a innovar y para nosotros ha sido un gran aprendizaje poder transformar las desventajas en cosas que nos sirvan para ser mejores”.

Hummus de remolacha con zanahorias rostizadas | Foto: Gustavo Aristiguieta

El Bosque Bistró en cuarentena

Para nadie es un secreto que en medio de una pandemia que afectó a todos los países del mundo la economía ha tenido que reinventarse. En Venezuela desde el pasado 16 de marzo los ciudadanos tuvieron que hacer una pausa para resguardarse en sus hogares, de eso han pasado dos meses. Los comercios de comida, sobre todo, han tenido que adaptarse al nuevo estilo de vida, a la “nueva normalidad” como muchas personas la llaman.

El chef de El Bosque Bistró, luego de varias semanas en casa volvió con una nueva propuesta gastronómica para todos los amantes de su cocina. Experimenta en la modalidad de delivery o pickup de jueves a domingo. De 12:00 m a 4:00 pm los caraqueños podrán deleitarse con el menú Lunch Club, que será actualizado con nuevos y deliciosos platos semanalmente.

El chef

Es el primer venezolano en participar en las semifinales de la competencia S. Pellegrino Young Chef 2018, presentando su impresionante asado negro y quedando en el quinto lugar de la reconocida competencia a nivel mundial, donde sólo participan jóvenes chefs menores de 30 años de edad.

Desde los 14 años de edad se apasionó por la cocina y comenzó a tomar cursos en su natal Mérida. A los 17 años decidió realizar las pruebas para ingresar en el Instituto Culinario de Caracas y el IEPAN. Fue una experiencia enriquecedora en su carrera como chef.

Teniendo como referentes a grandes chefs nacionales e internacionales, este cocinero venezolano ha estado en las mejores cocinas dentro y fuera del país. García ha deleitado a un sin fin de paladares en el mundo.

Es uno de los chefs más jóvenes de Venezuela. Está dejando una huella en la historia de la gastronomía en el país, perfilándose como un emprendedor, entusiasta, perfeccionista y con un talento inimaginable.

@Emely_MR


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo