El año pasado Henri Alegría estaba seguro de el aceite de oliva que producía en la almazara de Juncosa –en Lleyda, España– despertaría el interés del jurado de la Competencia Internacional de Aceite de Oliva que se celebraría en Nueva York, en abril de 2017. Tenía razón. Henri Mor Reserva Privada Arbequina fue reconocido con Medalla de Oro.

“Es el primer aceite de Juncosa que participa en la competencia”, dice orgulloso Alegría –egresado del diplomado de Análisis Sensorial que dicta la Escuela de Europea de Cata de Madrid– antes de enumerar las características del producto, también reconocido este año en Francia y en España: notas de manzana, plátano verde, almendra y cítricos, amargor leve, picor ligero y retrogusto frutal, y entrada en boca dulce y elegante.

Gusta su armonía, complejidad y equilibrio”, dice el productor, oriundo de Maracay y dedicado al cultivo, cosecha y procesamiento de aceitunas en tierras de su familia, en la localidad de Junquera, que en 2013 inauguró, por iniciativa de la Comunidad de Cataluña y de la cooperativa de aceituneros, una moderna almazara donde Alegría produce el aceite galardonado, frutado maduro, al que pronto se unirá, en anaqueles locales, el frutado verde, el segundo que produce, que también cuenta con la DO Les Garrigues, primera denominación de origen de España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!