Helena Ibarra es la invitada y con ella estarán Pilar Cabrera y Krusbery Valerio, trío de reconocidas cocineras que se encontrarán en Porlamar para elaborar La Gran Cena de la Cordialidad Margarita Gastronómica 2019.

¿El menú? Abrebocas y canapés de bienvenida del chef Ángel Rojas, de Maloka Hotel y coctel a base de Tamarindo Blue, elaborado por el mixólogo Gabriel Gómez. Les sigue un plato que lleva por nombre La isla en seis alientos y después, la entrada fría, responsabilidad de Cabrera: Bloody Mary de mejillón crudo, tartaletica con mousse de erizos asados y crudos, carpaccio de caracoles, y chicharrón de cangrejas. Cada una de estas preparaciones sostienen la economía comunitaria de La Guardia y el último, las meriendas de varios niños de La Guardia.

Ibarra preparará la entrada caliente. “El langostino se desnuda en su vestido de finos encajes de pan y casabe y ofrece una historia picante en fe-fer sostenido, naranjas, mandarinas y cítricos a sus pies, y un penacho de hierbabuena en despliegue de intensos perfumes”, escribe la chef en el menú. ¿Armonía? Chardonnay de Bodega Misiones de Rengo.

Las dos cocineras también se harán cargo de los platos principales del menú. Cabrera del primero, una degustación de mejillón guardiero que se presentará en croquetas y rebozado, con raddish de tomate de árbol, vuelve a la vida, ajillo, ají relleno y caribeño, e Ibarra del segundo, el Tierno cerdo entregado desde la costilla de Adán, un lomo en traje de fruta de la pasión y especias y del crujiente chicharrón. El vino, Cabernet Sauvignon de la bodega mencionada.

Los postres los hará Valerio, quien servirá una degustación-composición de cuca pargueta –galleta típica asuntina elaborada con masa de la catalina, inspirada en el crujiente y tostado de la soda Imperial–, Sutil aroma a jengibre con crema de chivato, preparación que lleva auyama, coco papelón y clavitos, y una arepa e’vieja, en una presentación novedosa que evoca los sabores tradicionales que sólo se ofrecen en las festividades de La Virgen del Valle. ¿El petir four? De Ibarra: merengues huecos sorpresa, con almidón de yuca y crema de limón mandarina de Amazonas.

El Dato

La cena se servirá en la terraza de piscinas de Maloka Hotel Boutique & Spa, localizado en el sector Piedras Negras, en Playa Guacuco. Es el jueves 13 de junio y el precio incluye traslado desde el Hotel La Samanna hacia Maloka Hotel a las 7:30 pm, la cena, subasta de Arte a beneficio de Margarita Gastronómica, tertulia, retorno y obsequio. Información adicional: (0295) 415 8154 y [email protected]gmail.com. Redes: IG, @margaritagastronomica; TW, @SaborMargarita; FB, Margarita Gastronomica