Imagen: Referencial

Taste Atlas publicó este lunes su listado de los 100 mejores bocadillos del mundo. En el top 10 del ranking se ubicó la arepa andina merideña, la cual «se distingue por el uso de harina de trigo en lugar de la harina de maíz habitual», de acuerdo con el análisis de la prestigiosa guía gastronómica.

“Esta variedad de arepa es popular en la región de los Andes, especialmente en el estado Mérida, donde el trigo se cultiva desde tiempos inmemoriales”

En este sentido, la guía explicó que la arepa andina puede «consumirse sola o rellena de queso y verduras como el tomate». Además, recomendaron a sus lectores acompañarla «con una taza de café caliente».

Por su parte, la arepa «reina pepiada» alcanzó la posición número 42 dentro del listado. Reseñaron que este plato se rellena con una combinación de aguacate, pollo desmenuzado, cilantro, mayonesa y guisantes, aunque estos últimos pueden ser opcionales.

«El plato fue inventado por Heriberto Álvarez, propietario de un kiosco de empanadas. El nombre se inventó en honor de Susana Duijm, la primera representante venezolana en ganar la corona de Miss Mundo. En aquella época, a las mujeres con curvas como Susana se las llamaba pepiada, así que reina pepiada es una elección lógica para el nombre de esta sabrosa variedad de arepa», concluyen.

Reina Pepiada

La arepa: indiscutiblemente venezolana

La arepa es un alimento hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida. Resalta por su forma circular y aplanada.

Es conocida bajo ese nombre en Colombia y Venezuela, y es consumida de manera tradicional en las gastronomías de ambos países.

Debido a los intercambios migratorios, también se ha difundido su receta a otros destinos como Islas Canarias, Miami y Nueva York. Las arepas guardan similitud con las pupusas, gorditas y tortillas de Centroamérica y México, así como con las tortillas de maíz de Ecuador y las tortillas de maíz panameñas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!