El cocinero asturiano José Andrés y el vasco Eder Montero han sido nominados por los prestigiosos premios estadounidenses de cocina James Beard 2019, a los que también aspiran varios chefs hispanoamericanos como el puertorriqueño José Enrique o de origen latino como Diana Dávila o Alex Raij.

Los «Óscar» de la cocina norteamericana, cuyas nominaciones se conocieron el miércoles, serán entregados entre el 26 de abril y el 6 de mayo, como anunció el cocinero de origen mexicano Hugo Ortega, distinguido en anteriores convocatorias. El restaurante Jaleo, que el cocinero español José Andrés regenta en Washington, compite en la categoría de «Restaurante Excepcional», en uno de las casi 60 premios que entrega la fundación James Beard, que ya ha premiado al asturiano en varias ocasiones.

En 2011 fue elegido mejor chef del año por su trabajo en Minibar, un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington, después de haberse impuesto en otras categorías como la de mejor cocinero de la región atlántica central en 2003. El bilbaíno Eder Montero y su esposa Alex Raij, de origen argentino, aspiran a ser distinguidos como los restauradores más destacados del año por sus distintos negocios abiertos en la ciudad de Nueva York como los restaurantes El Quinto Pino, Txikito o La Vara, que cuenta con una estrella Michelin.

El puertorriqueño José Enrique, que regenta en San Juan el restaurante del mismo nombre, opta al premio a mejor chef de la región meridional de Estados Unidos, que incluye a Puerto Rico.

Las chefs de origen mexicano Diana Dávila y Daniela Soto-Innes también fueron nominadas. Dávila para mejor cocinera en la región los grandes lagos, por su restaurante de comida mexicana Mi Tocaya Antojería, en Chicago; y Soto-Innes como mejor chef de Nueva York por su local Atla. Juan Contreras como mejor cocinero de postres, Ana Castro como mejor chef joven por su restaurante Coquette en Nueva Orleans o Cristina Martínez que podría ser elegida mejor chef de la zona media atlántica, son algunos de los profesionales latinoamericanos cuyo trabajo ha sido destacado entre los nominados por los galardones James Beard.

La fundación también ha anunciado el premio a la ONG humanitaria del año, que se llevará «The Giving Kitchen», una asociación que ofrece ayuda financiera a trabajadores de la restauración en dificultades económicas. Las distinciones se entregarán en tres fechas diferentes, en dos ciudades, empezando el 26 de abril en Nueva York, cuando se anunciarán los premios otorgados a los medios de comunicación, escritores de cocina y críticos culinarios, entre otros.

El 5 y el 6 de mayo, la ciudad de Chicago acogerá la entrega del premio al mejor cocinero de Estados Unidos así como los de las distintas regiones del país, y la de otras categorías. La Fundación James Beard premia desde 1990 a las figuras culinarias más destacadas de Estados Unidos y destina numerosos premios a los mejores restaurantes de las distintas zonas geográficas del país, además de a programas televisivos, documentales, artículos y distintos tipos de trabajos relacionados con la comida.