Encuentro de chocolate en Mérida 
Hay un entusiasmo creciente entre quienes han decidido voltear la mirada y esmeros hacia el cacao de Venezuela y la posibilidad de lograr emprendimientos desde el chocolate. En Mérida, con el ánimo de atraer las visitas a esa ciudad generosa, decidieron crear un encuentro concentrado en estos siempre gustosos temas. Lo bautizaron Festival del Chocolate, será desde el 28 al 30 de abril y tendrá varios escenarios. El viernes 28 planean un ciclo de charlas sobre el cacao en el hotel La Terraza con distintos ponentes. Las actividades continuarán con dos talleres: uno sobre buenas prácticas en la producción de cacao en el hotel Tibisay; el otro lo ofrecerá Gabriela Ramírez, de Chocolates La Mucuy, sobre bombonería.
El sábado 29, Giovanni Conversi, de Mantuano Chocolates, y Asmiriam Roa, de Andinos Bistró Café en Mérida, compartirán cómo hacer tabletas saborizadas. También está en agenda un taller de chocolates bean to bar por Chocolates Cayré, La Mucuy y Andinos Bistró. Habrá una expoferia con las propuestas de quienes apuestan desde sus emprendimientos por el cacao y chocolate, catas y una exposición como parte de este encuentro organizado por la Alcaldía de Mérida, la web Viva el Cacao, emprendedores y empresarios de la ciudad.  
*En Festival del Chocolate de Mérida habrá actividades abiertas a todo público y otras que ameritan reserva y pago previo. En Instagram: @festivalchocolatemer / Twitter: @festivalmer. Su e-mail[email protected] <mailto:[email protected]>  Teléfono: (0416) 138 2671.
 
Vinos isleños en Venezuela 
“Canarias tiene siete islas, pero siempre decimos que la octava es Venezuela. Nos unen muchas cosas: estas tierras dieron a comer a mis padres. Me hace ilusión venir y ver como siguen adelante”, compartía el enólogo Pablo López Betancourt en su visita a Venezuela. La bodega El Sitio, que vino a presentar, es la apuesta de un empresario canario enraizado en Venezuela, que decidió que este sea el primer mercado de estos vinos fuera de España. A propósito de la llegada de esas botellas, López compartió parte del historial de los vinos en esas islas. “En Canarias se elabora vino desde hace 500 años. Durante dos siglos y medio fue fundamental. Luego decayó y lo estamos rescatando”. Suman a sus fortalezas la diversidad de microclimas  y “60 variedades de uvas, 19 de ellas únicas en el mundo”, que se preservaron gracias a que allí no llegó la devastadora filoxera. Ellos buscan contar en sus vinos las diferencias que ofrece su tierra con uvas como la malvasía aromática, “la reina de las variedades en Canarias porque permite vinos blancos muy aromáticos”. También quieren compartir la tenacidad para lograrlos. “Hay lugares en la isla donde es heroico tener viñedos. En Lanzarote, por ejemplo, hay unas viñas en suelos volcánicos donde se escavan agujeros para plantarlas. Así se hace que lleguen al manto vegetal y se protegen de los vientos”. La bodega El Sitio está en Tenerife, pero tienen tres viñedos en distintas zonas del archipiélago.
En Instagram: @bodegaelsitio


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo