Fragolate Heladería Artesanal celebra los 452 años de Caracas con 4 sorbetes elaborados con tabletas de Herencia Divina Chocolatería y Cacao Santa Clara, gracias a la curaduría de Rosanna Di Turi, periodista especializada en gastronomía.

Los que llevan cacao de Chocolatería Herencia Divina rinden homenaje a Belén Palacios, cacaotera nacida en Tapipa, estado Miranda, y reconocida como «reina del quitiplás» en su Barlovento natal. “Apenas cumplió 60 años de edad comenzó un recorrido que la llevó por 30 países para mostrar las virtudes del instrumento que fabricaba con bambú”, relatan Miguel Rodríguez y Omar Ramones, responsables de la chocolatería, que crearon en su honor una tableta que forma parte de la línea Herederos del Cacao, que rinde homenaje a quienes han dedicado su vida a trabajar con el rubro en el país. Una de las tabletas –ambas elaboradas con cacao Barlovento 63%– lleva maíz que crece en el conuco de la mirandina, ahora a cargo de sus hijos. Ambas están rellenas de toffee de caramelo y coco.

De Cacao Santa Clara se utilizó en la elaboración de uno de los sorbetes la tableta Torres Choroní, de Ernesto Uranga, quien se dedica a la fabricación de chocolates desde el grano hasta la tableta. “El productor del cacao con el que se produce es Vicente Fuentes”, explica Uranga, antes de añadir que quienes prueben el sorbete encontrarán mucha presencia de criollo, variedad del fruto original del país.

El otro sorbete se hizo con una tableta para la cual se utilizó cacao de Cepe –localidad ubicada a 15 minutos, en peñero, de Choroní– descubierto por Uranga en su exploración por las costas de Aragua. “Esta zona formaba parte de la hacienda Chuao original y el productor es Vidal Díaz”, dice el chocolatero cuyos estudios indican que es muy probable que la genética de este origen sea similar al que dio fama al cacao venezolano en tiempos de la colonia.

El Dato

Fragolate Helados Artesanales está en la esquina de La Bolsa, CC Metrocenter, y en el centro comercial San Luis, en la urbanización del mismo nombre, en El Cafetal, en Caracas. Los sorbetes estarán disponibles en ambas tiendas y en el servicio de delivery hasta agotarse la disponibilidad de producto.

Información adicional:

@FragolaHelado, en TW; @fragolatehelados, en IG; @chocolateria_hd, en IG;  @cacaosantaclara, en IG; y Fragolate, en Facebook.