Nadie bebe dos veces el mismo vino. Así como Heráclito no se bañaba dos veces en el mismo río, tampoco el vino es el mismo con el transcurrir del tiempo. Como elemento vivo en constante evolución, cambia, no sólo con el envejecimiento en madera o el afinamiento en botella, sino que a cada momento, incluso cuando está servido. Prueben una copa de vino al instante mismo en que la llenan, y luego comparen con la que beban unos 10 o 20 minutos más tarde. Será distinto, les sabrá diferente, habrá cambiado. El oxígeno habrá hecho su tarea y modificará la estructura, el aroma y hasta el color del vino. Compren dos botellas, beban una de una vez y luego prueben la otra seis meses más tarde. Será siempre otro vino, aunque sea la misma marca, la mima uva, la misma cosecha, incluso, el mismo precio. Eso es lo bello del vino, no deja tiempo para la monotonía. Siempre te sorprende. La tarea de conseguir cosas interesantes en el mercado actual es cada día más difícil, aunque siempre hay algo que comentar.

Entre los vinos más económicos del momento está este ajustado al momento actual, en época de elecciones: Candidato Tempranillo. Es tan genérico que se identifica solo como vino de España. Joven, color violáceo, notas de frutas rojas, pasa ligero y rápido, y deja la sensación rústica de la cepa tempranillo ibérica. Es el candidato ganador, por ahora. Una razón más para votar por nuestro candidato, para avanzar en el cambio que todos queremos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!