fusión a la carta
Foto Cocina y Vino

EMMAR PÉREZ

Por sexto año consecutivo, Alfonzo Rivas y Compañía extiende su invitación a participar en el concurso culinario Fusión a la Carta. La convocatoria de esta empresa que cuenta con 109 años de trayectoria en Venezuela es para estudiantes de las escuelas de cocina del país. También para aprendices que, sin estudios formales, lleven menos de dos años formándose en algún restaurante local.

El certamen, que en su edición 2018 recibió la propuesta de 294 entusiastas, se ha ido afianzando como una plataforma de apoyo, estímulo y proyección para nuevos talentos que desean dedicarse al oficio de los fogones. En esta vuelta esperan incrementar esa cifra.

Finalistas de la edición 2018 preparando sus platos ante el jurado | Foto Cortesía Alfonso Rivas

La sugerencia del concurso es inscribir recetas de autoría propia –una o más-, que contemplen al menos un ingrediente de las marcas Maizina Americana y McCormick. Para ello deben registrarse en www.alfonzorivas.com/fusionalacarta, desde el 25 de septiembre hasta el 23 de octubre, y seguir las instrucciones.

Posteriormente, el jurado escogerá las 20 mejores propuestas. Estas serán elaboradas en vivo por los participantes el 13 de noviembre en Caracas.

Esfuerzo conjunto

Ivanova Decán, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía; Ligia Velásquez, periodista gastronómica; Francisco Abenante, chef y socio del restaurante La Casa Bistró, y Merlín Gessen, experto en Neurogastronomía aplicada, conforman el panel evaluador que ha acompañado este concurso prácticamente desde un comienzo. Todos son aval de la seriedad y el profesionalismo que Alfonso Rivas desea imprimir al proyecto.

Ligia Velásquez, Ivanova Decán y Francisco Abenante, tres de los jurados que evaluarán a los participantes | Foto Cocina y Vino

Fusión a la Carta busca articularse con los institutos de formación venezolanos y con cocineros que instruyen a los aprendices desde sus restaurantes.

«Parte de lo que estamos construyendo, como una empresa que cree profundamente en Venezuela, es una red con las escuelas de cocina. Esto es clave para articularnos y trabajar de manera cohesionada con la academia culinaria. Para poder detectar y apoyar el talento emergente», indica Carolina Estévez, gerente de marca de Maizina Americana.

Gallina con aires zulianos de Joany León conquistó el primer premio en 2018 | Foto Cocina y Vino

De su lado, la triunfadora de la última edición, Joany León, agrega que para ella el premio se convirtió en un gran impulso profesional. «Haber ganado me abrió la puerta a lo que quiero. Me motivó a tener un emprendimiento propio: Joa’s Gourmet, con el cual llevo adelante mi catering y estoy proveyendo a varias tiendas», dice quien conquistó el primer lugar con su receta Gallina con aires zulianos.

«Los participantes tienen siempre una historia que contar a través de sus platos. Cuando nos damos cuenta del esfuerzo y el esmero que ponen en sus recetas, de su creatividad, entendemos que hay mucho que seguir contando y que hay que seguir dando oportunidades», extiende en nombre del jurado Ligia Velásquez.

En cuanto a los premios, escribe la revista Cocina y Vino, los tres primeros lugares recibirán cuchillos de cocina profesionales de alta calidad. La cuarta posición, que será electa por el público a través de sus votos en la página weblo recibirá en metálico.