Foto Getty Images

Para la medicina, la Fibromialgia o dolor muscular se trata de un síndrome crónico que se manifiesta generalmente en mujeres. El padecimiento está establecido y reconocido por el Colegio Médico Americano y por la Organización Mundial de la Salud.

Su característica principal es un dolor generalizado en el cuerpo, que suele acompañarse de otros síntomas entre ellos fatiga, depresión, cefaleas, falta de atención y memoria.

Cuando un paciente sufre de Fibromialgia o dolor muscular crónico no se encuentra en el cuerpo lesión orgánica que lo justifique. La medicina intentó encontrar algún indicador objetivo de la enfermedad. Pero ni siquiera los pacientes saben determinar exactamente la causa del mal.

Esto podría indicar que la causa del padecimiento es psicológico. Este fue el caso de una paciente de 69 años quien fue diagnosticada con fibromialgia. A partir de entonces ocurren una serie de tragedias en su vida. En el tiempo que la diagnosticaron fallece su madre y ella se separa durante un tiempo de su pareja. Dos de sus hijos habían fallecido, y sus otras dos hijas vivían en otra ciudad.

La paciente relata que cuando superó la muerte de su segundo hijo, su marido enfermó gravemente y desde ese momento vivió con miedo.

Poco a poco, a partir del trabajo con un psicoanalista, ella pudo comprender que su dolor en el cuerpo se manifestaba como síntoma del dolor del duelo. El tratamiento con un psicoanalista duró tres años y se promovieron beneficios terapéuticos importantes.

Con este caso se demuestra que ese dolor muscular crónico en el cuerpo es una enfermedad que se puede descifrar y analizar como un padecimiento psicológico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!