El cabello
Foto Archivo

Un ensayo clínico demuestra que una solución tópica hecha a base de células madre lleva al crecimiento del cabello en personas con un tipo común de calvicie. Así lo publicó Stem Cells Translational Medicine.

La alopecia androgenética (AGA), conocida como calvicie de patrón masculino (patrón femenino en las mujeres), está causada por factores genéticos, hormonales y ambientales.

Esta condición, que se estima que afecta a 50% de los hombres y a casi la misma proporción de mujeres mayores de 50 años, puede disminuir la autoestima y el bienestar psicológico.

Aunque hay algunos medicamentos aprobados para tratar la pérdida de cabello, los más eficaces pueden tener efectos secundarios como la pérdida de la libido y la disfunción eréctil. Por ello se sigue buscando un tratamiento «más seguro y efectivo», afirma el comunicado de la compañía.

Las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC) secretan varias hormonas de crecimiento que ayudan a las células a desarrollarse y proliferar. Por otra parte, estudios previos han señalado que diversos factores de crecimiento aumentan el tamaño del folículo piloso durante el desarrollo del cabello.

Estudios recientes han demostrado que las ADSC promueven el crecimiento. Sin embargo, ningún ensayo aleatorio controlado por placebo en humanos había explorado los efectos y la seguridad del extracto de células madre en la alopecia.

Por ello, el equipo se propuso evaluar la eficacia y tolerancia de ese extracto de células madre en personas de mediana edad. Así lo explicó Sang Yeoup Lee, de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur y miembro del equipo.

El estudio

El equipo reclutó a 29 hombres y nueve mujeres con AGA. De ellos, la mitad recibió una solución tópica con extracto de células madre y el resto, un placebo. En ambos casos tenían que aplicarse el producto en el cuerpo cabelludo dos veces al día.

Luego de 16 semanas, el grupo que usó la solución tópica con células madre «tuvo un aumento significativo tanto en el recuento de pelo como en el diámetro del folículo». Así lo informó el autor principal del estudio, Young Jin Tak, de la misma universidad.

Los resultados, indica Lee, «sugieren» que la aplicación de esa solución tópica tiene «un enorme potencial como estrategia terapéutica alternativa para el crecimiento del cabello en pacientes con AGA». También mantiene una «seguridad adecuada del tratamiento».

El próximo paso debería ser realizar estudios similares con grupos más grandes y diversos de población para confirmar los efectos beneficiosos. De esta forma, se podrá establecer los mecanismos responsables de la acción de las ADSC-CE en personas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo