pocos cigarrillos al día
Foto Getty Images

Un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, demostró que solo unos pocos cigarrillos al día causan daño pulmonar a largo plazo. También se comprobó que el impacto del tabaquismo en los pulmones dura décadas.

Las personas que fuman pocos cigarrillos al día, menos de cinco, causan daños a largo plazo en sus pulmones, de acuerdo a un estudio en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

«Muchas personas suponen que fumar algunos cigarrillos al día no es tan malo. Pero resulta que la diferencia en la pérdida de la función pulmonar entre alguien que fuma cinco cigarrillos al día frente a dos paquetes al día es relativamente pequeña», explicó Elizabeth Oelsner, profesora asistente de Medicina.

Los investigadores analizaron específicamente la función pulmonar, la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar en fumadores, ex fumadores y no fumadores.  El análisis de los expertos encontró que la función pulmonar en los fumadores leves disminuye a un ritmo mucho más cercano al de los fumadores empedernidos que los no fumadores.

«Fumar unos pocos cigarrillos al día es mucho más arriesgado de lo que mucha gente piensa», advirtió Oelsner. «Se debería alentar a todos a dejar de fumar, sin importar cuántos cigarrillos por día estén usando», añadió.

Además, el estudio también comprobó que la tasa de disminución de la capacidad pulmonar se normaliza a los varios años de dejar de fumar.

El estudio muestra que, aunque la capacidad pulmonar disminuye a una tasa mucho menor, realmente no se normaliza durante 30 años.

«Hay diferencias anatómicas en el pulmón que persisten durante años después de que los fumadores dejaron de fumar. La actividad genética también permanece alterada», concluyó Oelsner.