Tintes cáncer de mama
Foto Archivo

De acuerdo con un centro de investigación dependiente del Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos, las mujeres que usan tintes para el cabello tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.

El estudio también señaló que las personas que utilizan alisadores químicos presentan más riesgo que los que no los usan.

El estudio evaluó la experiencia de 46.709 mujeres de entre 35 y 74 años de edad en el último año, con un seguimiento de antecedentes en los últimos ocho años. Más de la mitad de ellas reportaron usar tintes, mientras que tres cuartas partes hicieron lo mismo con el uso de plancha para el cabello y los productos químicos para alisarlo.

La mayoría de los productos para el cabello contienen compuestos disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de seno. Además, en el caso de las mujeres morenas, los productos utilizados pueden contener más compuestos hormonalmente activos.

Durante el seguimiento se identificaron 2.794 cánceres de mama. 55% de ellas informaron haber usado colorantes permanentes en el momento de la inscripción. Por otra parte, el uso permanente de tintes se asoció con 45% más de riesgo de cáncer de mama en mujeres negras. También se presentó un riesgo de 7% más en mujeres blancas.

Entre las participantes, el uso de la plancha, la aplicación no profesional de decolorante semipermanente y alisadores se asoció con un mayor riesgo de cáncer de seno.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo