cáncer de mama

Un informe de la Organización Mundia de la Salud (OMS) publicado este mes con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer indica que en 2022 hubo unos 20 millones de casos globales de la enfermedad, frente a los 19,3 millones registrados en 2020, pero se registraron menos fallecimientos (9,7 millones, frente a los 10 millones del anterior estudio).

El jefe de supervisión del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, Freddie Bray, destacó al presentar el estudio que los casos siguen aumentando año tras año, en un contexto de poblaciones más envejecidas y expuestas a más riesgos como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.

«Vaticinamos, con base en los cambios proyectados en población y envejecimiento, que habrá unos 35 millones de casos de cáncer hacia el año 2050, 77% más que en 2022», indicó en la rueda de prensa de presentación del informe.

Estos son los tipos de cáncer más mortales, de acuerdo con los datos de la OMS:

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, que durante la pandemia fue superado por el de mama como el más común en el mundo, vuelve a ser el de mayor incidencia y se mantiene como el que más muertes produce (1,8 millones en 2022). Algo que la OMS atribuye al persistente consumo de tabaco en Asia, donde se diagnosticaron dos de cada tres casos (1,5 millones).

Cáncer colorrectal

El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en el colon o en el recto, ambas son partes del intestino grueso. También se le conoce como cáncer colorrectal. El colon y el recto son parte del sistema digestivo, y su función principal es absorber agua y nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos del cuerpo en forma de heces. De acuerdo con la OMS, este tipo de cáncer ocasionó 900.000 fallecimientos en 2022.

Cáncer hepático

De acuerdo con la Clínica Mayo, el tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes. El informe de la OMS indica que este cáncer fue la causa de 760.000 fallecimientos en 2022.

Cáncer de seno

Esta es una enfermedad que se produce por la proliferación anormal y desordenada de células mamarias que se transforman en malignas y que conducen al crecimiento de un tumor que puede invadir otros órganos. En Colombia, Cifras de la Cuenta de Alto Costo, ponen de manifiesto que el cáncer de mama fue el de mayor frecuencia entre los 11 tipos priorizados y igue siendo el más común en las mujeres, con 28,02% del total.

En 2022, se presentaron 670.000 muertes ocasionadas por este tipo de cáncer en el mundo, según la OMS.

Cáncer de estómago

Esta enfermedad se desencadena cuando las células empiezan a crecer en forma descontrolada. Esto puede pasar en cualquier parte del cuerpo e incluso puede propagarse a otras áreas del organismo.

El cáncer de estómago suele originarse en la mucosa, la capa interna donde se producen el ácido estomacal y las enzimas digestivas. Conforme esta patología va avanzando en el estómago, va afectando otras capas de este órgano y esto hace que la opción de tratamiento y de supervivencia, sean más restringidas.

De acuerdo con la OMS, en 2022 este cáncer causó 660.000 muertes en el mundo y aproximadamente 970.000 casos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!