¿Es la suya? ONU revela las fechas de cumpleaños más comunes en el mundo y las razones
Foto: iStock

¿Tiene amigos o conocidos que hayan nacido en la misma fecha? Este fenómeno se puede explicar con la ‘Paradoja del cumpleaños’ la cual explica que un grupo de 23 personas hay aproximadamente un 50 % de posibilidades de que dos hayan nacido el mismo día.

Más allá de las creencias astrológicas, los nacimientos tienen un patrón, aunque el año cuenta con 365 días, algunos meses tienen más natalidad que otros.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas en los países reconocidos por ONU, el día en el que nacen más personas es el 9 de septiembre. Hay que decir que el noveno mes del año también se lleva el segundo y el tercer lugar de lista con los días 12 y 19 respectivamente.

Estas fechas son más comunes debido a que la concepción se pudo llevar a cabo en diciembre, en medio de la celebración de la Navidad, los climas fríos y las vacaciones también crean un ambiente propicio.

Respaldando esta teoría, un estudio de la Universidad de Harvard estima que el cumpleaños más común en el mundo es el 16 de septiembre. Para realizar la muestra, tomaron datos entre 1973 y 1999.

¿Y cuál es el cumpleaños menos común?

Se estima que las fechas menos populares para nacer son tanto el 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad y el 31, en vísperas del Año Nuevo. Los especialistas sugieren que estos dos días la natalidad baja poco más del 15%.

La fecha menos común para los nacimientos es el 29 de febrero, debido a que este solo ocurre en los años bisiestos.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!