MASCOTAS MÉXICO
EFE

Las mascotas son parte de cada familia y se incluyen cada vez más en las costumbres de cada gentilicio. En Oaxaca, México, cada 31 de agosto se bendicen las mascotas en una iglesia.

Se trata del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes. Perros, gatos, aves y otras especies, de acuerdo con el portal Infobae, son llevados por sus dueños para recibir la bendición del sacerdote.

Los 31 de agosto se celebra el día de San Ramón Nonato, el patrón de los partos, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente. Según la creencia de los feligreses en Oaxaca, las mascotas gozan del cuidado de este santo.

Al ritual acuden decenas de niños con sus mascotas. Confían en que el santo los ayude a estar sanos o a recuperarse de alguna enfermedad.

Este fin de semana, el encargado de la bendición fue el sacerdote Francisco Reyes. En la ceremonia, encomendó a los dueños a guardar y respetar la vida de sus mascotas.

“Ponemos en manos del señor la vida de estos animalitos que ustedes, hermanos, cuidan, quieren, protegen”, dijo Reyes, párroco del Templo de la Merced de la ciudad de Oaxaca.

Patricia, una de las asistentes a la misa, explicó a la agencia Efe que trajo a su perro porque recientemente se hirió mientras jugaba. “Queríamos traerlo para ver si así se podía curar un poco su naricita”, dijo.

Entre las mascotas menos comunes que llevaron a bendecir hubo tarántulas, gallos de pelea, gansos y peces.

Tradición de muchos años

Esta singular tradición se remonta a comienzos del siglo pasado. Los antiguos habitantes de la ciudad llevaban a sus animales de carga y de corral al atrio del templo, para que el sacerdote los bendijera en nombre de San Ramón Nonato.

El templo de Nuestra Señora de las Mercedes es el único en Oaxaca que venera la imagen de San Ramón Nonato. Sin embrago, la celebración de mascotas también se lleva a cabo en otras regiones de México.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo