La octava edición de Margarita Gastronómica comenzó con un merecido homenaje a la maestra panadera María Lárez de Marcano | Foto Cortesía Margarita Gastronómica

La octava edición del Festival Margarita Gastronómica 2019 comenzó con un tributo a María Larez de Marcano, maestra panadera que recientemente celebró sus 100 años y que desde hace 80 ofrece los panes que hornea en Pan de Mama, su panadería en La Asunción. La fiesta seguirá con un interesante calendario de cenas, degustaciones, mercados, ferias y festivales, que tiene como fin de promocionar la gastronomía de la isla.

Este año, la octava edición de Margarita Gastronómica conectará la tradición con la vanguardia. Centrará su interés en los productos venezolanos con Denominación de Origen Controlada –cacao, ron y cocuy de Pecaya– y en los que están en vía de obtenerla, entre ellos el cocuy de Siquisique y el ají margariteño.

Todos estarán presentes en la quinta Expo-Salón Gastronómico Sabor Margarita, en Unik Hotel, que se celebrará el 19 de octubre. Allí se hablará sobre el chocolate de Paria y el ron Carúpano –tema responsabilidad de la maestra ronera Carmen Bastidas. Ella es la única mujer en el país y quinta en el mundo dedicada al diseño y composición de rones premium–, así como del cocuy larense. Este será presentado por Cristóbal Sánchez, de Cocuy Balsamal de Lara.

Los cocineros

Los cocineros no faltarán a la cita. Allí estarán, junto con los emprendedores de la isla, Krusbery Valerio, de La Comedería, Rachel Levy, de Cakes Creativa y Anafre Grill, Álvaro Guzmán, de Amaranto, Miguel Soler, de Anafre Grill, Joel Tarff, de Aguacero, Isabel Gómez, de 317 Café, Edny Páez, de Arroz con leche, Juan Carlos Sayalero, de Unik Hotel, Freddy Albornoz, de Catering en FA, y Carlos “Kako” Silva, de Ponsigue.

La programación completa de Margarita Gastronómica puede consultarse en la web www.margaritagastronomica.com. Allí está, además, la lista de los patrocinadores, aliados y comunidades que participan en esta fiesta que es referencia en todo el país. Puede seguirse a través de las redes sociales @margaritagastronomica, en Instagram; Margarita Gastronomica, en Facebook; y @SaborMargarita, en Twitter.