Foto Archivo

Algunas ciudades de Italia como Santa Fiora en Toscana y Rieti en Lazio decidieron pagar hasta 50% del alquiler a las personas que decidan mudarse al país y trabajar de forma remota. La decisión se tomó como parte de una iniciativa para atraer más extranjeros, reveló el medio CNN en Español.

Las personas interesadas en aplicar deben entender que no se tratan de unas vacaciones pagadas, aunque los alquileres en estas ciudades ya son bastante accesibles. Por el contrario, uno de los requisitos para poder acceder al beneficio es tener un trabajo activo que se pueda desempeñar de forma remota.

La idea de ayudar a los extranjeros con el alquiler de la vivienda surgió como parte de la iniciativa de Italia para reabrir sus ciudades luego de su última ola de contagios por covid-19, señaló CNN. A estos lugares le llaman «pueblos de trabajo inteligente» por la capacidad de aprovechar el internet para el teletrabajo.

Santa Fiora

La ciudad medieval de Santa Fiora cuenta actualmente con 2.500 habitantes, un número bastante bajo que el alcalde, Federico Balocchi, cree poder aumentar con la iniciativa del teletrabajo.

Ciudades Italia
Santa Fiora | Foto Archivo

«No está dirigido a turistas ocasionales, sino a personas que realmente quieren experimentar nuestra vida de pueblo. El objetivo es incentivar a las personas para que se muden y trabajen virtualmente desde aquí. Queremos que Santa Fiora se convierta en su oficina flexible. Cada vez que un joven se va a buscar trabajo en otro lugar, se va una parte de nuestro pueblo», dijo a CNN en Español.

Las personas que deseen aplicar recibirán una ayuda de hasta 200 euros, equivalente a 240 dólares o hasta 50% del pago del alquiler  durante dos semanas y hasta seis meses.

«Este es solo el primer paso de nuestro proyecto de pueblo inteligente, centrado en la conectividad y la tecnología para atraer a nuevos residentes y empresas», señaló el alcade.

Por ello,  el ayuntamiento lanzó un sitio web (https://www.vivinpaese.it/) para anunciar alquileres junto con una lista de servicios útiles y contactos necesarios para los interesados.  También hay enlaces a agencias inmobiliarias locales para una selección más amplia de casas.

Lo importante, antes de aplicar, es tener un trabajo fijo y demostrar a través de un documento detallado en qué consiste. Luego se envía esto junto a un formulario de solicitud.

Asimismo, la persona además debe contar con algún alquiler en algún lugar en la ciudad, enviar un comprobante con los detalles del contrato y la nueva dirección.

Rieti

Rieti, no lejos de Roma, también tiene ofertas de alquiler para trabajadores remotos. Para aquellos que prefieren estar más cerca de Roma, la ciudad ofrece el mismo servicio,pero por un mínimo de tres meses de estadía.

Ciudades Italia
Rieti | Foto Archivo

A diferencia de Santa Fiora, Riete tiene 50.000 habitantes y es una de las ciudades más grandes de la región de Lazio. Sin embargo, su población se ha estancado y no ha aumentado en número desde hace tiempo

El vicealcalde Daniele Sinibaldi aseguró que el problema es que los jóvenes siguen huyendo a Roma en busca de trabajo. «Nos hemos embarcado en una misión para atraer a trabajadores remotos que convertirán a Rieti en su oficina inteligente y revitalizarán nuestra ciudad», afirmó, citado por CNN.

Como parte de la oferta, en Riete el alquiler pago se puede extender más allá de los seis meses y los extranjeros pueden elegir una propiedad incluso en los distritos rurales cercanos.

Encontrar un sitio puede ser más complicado ya que no hay una página web del ayuntamiento con propiedades disponibles. Los solicitantes deberán ponerse en contacto directamente con agencias o plataformas de alquiler en línea.

Los empleados necesitarán una carta de su jefe para demostrar su condición de trabajador a distancia, pero los autónomos pueden simplemente proporcionar una descripción de su trabajo. Los alquileres en la ciudad oscilan entre 250 y 500 euros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!