Embarazo

Durante un embarazado los cambios en el cuerpo suelen ser avisos de que todo marcha bien o de que algo va mal. En el mundo existen casos de mujeres que, sin advertencias previas de embarazo, dan a luz. A este fenómeno se suele llamar embarazo críptico o negado.

El embarazo críptico es un tipo de gestación que no detectan las pruebas específicas, no producen abultamiento del vientre y casi ningún síntoma.

Helen Cheyne, una profesora de la Universidad de Stirling, Reino Unido, ha explicado que el embarazo críptico es una situación que viven las mujeres en la que no tienen idea de que están embarazadas. Algunas, incluso, no se enteran hasta que están en labor de parto.

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos reveló que las cifras más recientes sugieren que la prevalencia del embarazo críptico o negado es de 1 en  475 nacimientos, que es más alto de lo que se pensaba anteriormente.

Una mujer de Delaware, Estados Unidos, se llevó una gran sorpresa al dar a luz a un bebé. Los médicos le habían dicho que no podía gestar en su vientre, debido a una afección ginecológica. Ella se dirigió al centro médico por un fuerte dolor de estómago y espalda.

Para sorpresa de todos, la mujer de 37 años de edad dio a luz en un baño, de camino al centro médico. Así como este existen más casos.

Una joven llamada Klara Dollan, según narró a una emisora británica de la BBC, experimentó un embarazo críptico en 2016. Ella pensó que eran dolores menstruales y tomó plíldoras anticonceptivas. Klara sangraba profusamente y, gracias a la ayuda de una vecina, fue llevada en una ambulancia. Así fue como la joven dio a luz ese día.

Especialistas en el tema aseguran que este fenómeno puede significar un peligro para la madre y el feto. Recomiendan que se consulte a un médico por cualquier síntoma inusual en el cuerpo.

Muchas veces las advertencias pasan desapercibidas y se dan síntomas similares a otros cotidianos o comunes. Un ejemplo claro es la falta del periodo menstrual, que en muchos casos tiende a ser un problema de algunas mujer desde su primer periodo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!