edad perro
Es muy normal que los dueños quieran calcular la edad de los perros en años humanos | Foto Pixabay

Hoy en día los perros, aunque sean mascotas, ocupan un lugar primordial en las familias que los acogen, como si fueran un miembro más. Por eso es muy normal que sus dueños quieran calcular su edad en años humanos.

Y si bien el método más común para hacerlo es multiplicar sus años de vida por siete, esta fórmula no está realmente acreditada por especialistas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California propuso recientemente un modelo mucho más ajustado que se basa en los últimos estudios sobre envejecimiento.

La investigación

El trabajo, publicado en el archivo de preimpresión bioRxiv, tiene en cuenta, para calcular la edad humana de las mascotas, las modificaciones químicas del ADN a lo largo de la vida, algo que se conoce como un reloj epigenético, y que ocurre tanto en humanos como en otras especies animales (incluida los perros).

Una de esas modificaciones -en concreto, la adición de grupos de metilo a secuencias de ADN específicas- rastrea la edad biológica. Es decir, el coste que la enfermedad, el mal estilo de vida y la genética tienen en el organismo. Conocido ese factor, es posible calcular la edad de los amigos peludos.

Cabe resaltar que, si bien todos los perros siguen una trayectoria de desarrollo similar, alcanzan la pubertad alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años de edad. En su estudio, el genetista Trey Ideker y su equipo se centraron en una sola raza: el labrador retriever.

Los investigadores escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros, que van desde las 4 semanas hasta los 16 años de edad. El resultado reveló que estos perros y los humanos tienen una metilación similar relacionada con la edad de ciertas regiones genómicas con altas tasas de mutación, más evidente en la juventud y en la vejez. Significa que el envejecimiento entre humanos y perro sigue un recorrido similar, con la salvedad de que el reloj epigenético canino funciona mucho más rápido inicialmente que el humano. Sin embargo, se ralentiza.

Esta es la fórmula que el equipo propone esta para saber la edad de un perro en años humanos: 16 In (edad del perro) + 31.

Es decir, hay que multiplicar el logaritmo natural (In) de la edad del perro en años por 16 y después sumar 31. El resultado dará el equivalente de la edad del perro en años humanos. Para obtener el algoritmo natural se puede usar la calculadora.

Así, por ejemplo, si la mascota tiene 15 años de edad, su In es 2,7. Ahora hay que multiplicar esta cifra por 16, lo que da como resultado 43,2. Posteriormente, a esta cantidad se le suma 31. De esta manera, un can de 15 años equivaldría a un ser humano de 74 años de edad.

Los investigadores esperan descubrir por qué algunos perros enferman muy pronto o mueren antes de lo normal, mientras que otros viven largas vidas libres de enfermedades.