Cuatro lobos marinos juveniles de la especie dos pelos suramericano y una elefanta marina regresaron a su hábitat en las playas de San Clemente del Tuyú el viernes pasado, luego de haber estado en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino. Los animales lograron recuperarse de cuadros de desnutrición y deshidratación.

Uno de los lobos marinos fue encontrado en el río Gualeguaychú el 24 de junio por vecinos que, para evitar un posible ataque de perros, lo trasladaron a la Reserva Municipal Las Piedras. La Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto con la Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, coordinó la derivación a la Fundación Mundo Marino.

«La mayoría de estos animales son juveniles, que se internan en cauces de agua dulce a través de alguna desembocadura de aguas oceánicas en búsqueda de comida. Su principal actividad en esta etapa etaria es la búsqueda de alimento y no tienen compromiso con fines reproductivos. Seguramente sean de las colonias que se encuentran frente a Uruguay. Una vez que los animales cachorros abandonan la colonia, es posible que, debido a ese vagar por el océano en búsqueda de alimento, terminen incursionando en cursos de agua dulce», explica Sergio Rodríguez Heredia, biólogo a cargo del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

El segundo de los lobos marinos fue encontrado en la orilla del río Luján, en las inmediaciones de un barrio privado en Escobar, el 30 de junio. Los otros dos fueron rescatados en la zona del Delta del Paraná, en la localidad de Tigre, el 2 y el 14 pasados. La elefanta marina fue hallada en el río San Antonio, en esa localidad, el 19 último.

«Los cuatro lobos ingresaron con una desnutrición moderada. Se les tomó una muestra de sangre al ingreso y otra antes de darles el alta médico veterinaria. En todos los casos les aplicamos un tratamiento de sostén que consistió en la hidratación, alimentación y desparasitación», afirma Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino. Todos los animales fueron liberados con un marcador para poder ser identificados. Un día después de la reinserción, la elefanta marina fue avistada en Colonia, Uruguay.

En el acto de liberación participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!