La creatividad y el talento de los venezolanos no se detienen y en esta pandemia por el covid-19 muchas son las personas e industrias que quieren sumar buenas acciones y ser parte del cambio. Es el caso del rubro de la moda.

María Fernanda Vera, directora creativa de Melao; Ana Ascanio, fundadora de la firma que también lleva su nombre y Nabel Martins, que además de su marca personal creó Verticales para apoyar la causa ambiental, comparten las iniciativas que llevan adelante en momentos de emergencia sanitaria en el mundo.

Melao: innovación

La marca siempre se ha caracterizado por hacer piezas atemporales y con textiles 100% naturales, como lo son el algodón y el lino. La premisa de Melao, de la mano de María Fernanda Vera, es “Al virus lo mata la solidaridad”, de allí que haya decidido realizar donaciones de tapabocas a diversas instituciones.

“Apoyamos centros de salud como el Hospital Vargas, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Hospital Universitario de Caracas, el Hospital Magallanes de Catia, Bomberos de Miranda, el Hospital Materno Infantil de Caricuao, así como a diversas fundaciones, Alcaldía de Guaicaipuro, trabajadores del Metro de Caracas, funcionarios públicos y organismos de seguridad. También brindamos ayuda a locales de alimentos, como bodegas en sectores vulnerables de Caracas. Vamos a seguir mientras que podamos y con la ayuda de diversas marcas locales con las que hemos realizado alianzas”.

La diseñadora a través de su marca busca generar consciencia sobre lo que consumimos y compramos; dar el valor y cuidado necesario a cada pieza.

“El camino al SlowFashion nos hizo crear nuestra colección Tómalo con calma, donde disminuimos la cantidad de piezas, para sólo producir lo necesario; además, realizamos una colección al año. Seguiremos educando y creando moda consciente, ética y con sentido”.

Ana Ascanio Couture: Resilience

Ascanio creó la colección Resilience, lanzamiento que realizó a través de la plataforma Zoom. Por la venta de cada una de sus piezas dona tapabocas al personal del Hospital Universitario de Caracas.

“Por cada pieza vendida donamos la seis mascarillas reusables. La venta de un set equivale a 12 tapabocas. La cantidad exacta dependerá de las ventas. La cápsula cuenta con más de 35 piezas en diferentes tallas, lo que va a generar una donación de 210 mascarillas”, comenta.

La fundadora de la firma poco a poco se ha adaptado a los cambios en la industria textil, una de las más contaminantes del planeta: utiliza telas recicladas, las que usaban solo para detalles, y que en esta muestra pasaron a ser las protagonistas.

“Quisiéramos implementar más mix and match de telas en nuestras próximas colecciones para disminuir los residuos de tela, adoptar prácticas positivas y seguir creando piezas llamativas y distintas”.

Nabel Martins: Verticales

La firma creada por Nabel Martins siempre se ha caracterizado por presentar piezas únicas y con un estilo elegante. Hace un tiempo, la diseñadora quería construir otra propuesta atemporal, versátil y que pudiera aportar. Así nació “Verticales”, una franela a la vez. En cada lanzamiento, este emprendimiento se unirá a una causa benéfica.

“Debido al covid-19 se remplazó la opción de donar una comida a un niño, plantar un árbol o recoger 1 kg de plástico del mar, por tapabocas. Cada venta incluirá 2 tapabocas: uno para el destinatario y otro que será donado a nombre del comprador a los abuelos de la comunidad”.

La marca hizo la alianza con Plan Buen Vecino, quienes son los encargados de distribuir las mascarillas en conjunto a Nabel Martins, quién diseñó y confeccionó los tapabocas.

Luego de esta pandemia, la diseñadora seguirá realizando moda consciente a partir de la educación, donde los clientes tomen decisiones de compra desde el conocimiento. “Seguiremos apostando a piezas versátiles y atemporales, especialmente en Nabel Martins. La próxima colección será realizada con telas de OEKO TEX, que certifican que desde la siembra de la seda hasta la elaboración de la misma, fue hecha de manera ética y transparente.

@vanesitaalves


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo