alimento fertilidad
Foto Archivo

Una dieta baja en grasas y alta en claras de huevo como alimento principal podría ser clave para aumentar la fertilidad masculina. Así lo demostraron investigadores de la Universidad del Sur de Australia, que identificaron un vínculo directo entre la dieta y la testosterona.

El estudio apuntó que una dieta rica en cualquier tipo de grasa, incluidas las grasas monosaturadas saludables afecta negativamente la producción de testosterona. El efecto ocurre en tan solo cinco horas. Sin embargo, una dieta enriquecida con claras de huevo, como alimento principal, puede afectar positivamente la testosterona sérica y aumentar la fertilidad.

A escala mundial, la infertilidad afecta a 15% de las parejas, y la Organización Mundial de la Salud calcula que hasta 25% de las parejas está afectado. Si bien las causas son muchas y variadas, 20-30% de los problemas se atribuyen solo a factores masculinos.

La científica Karma Pearce indicó que los hallazgos presentan percepciones controvertidas en el corto plazo sobre el vínculo entre la testosterona y la grasa monoinsaturada.

“Hay una suposición de que las grasas buenas y las grasas malas funcionan como se describen. Pero lo sorprendente es que no era el tipo de grasa lo que importaba. Lo importante fue una cantidad similar de grasas buenas y malas la que redujo significativamente la producción de testosterona”, explicó.

Clara de huevo

Los investigadores reconocieron que probaron nutrientes individuales y que los efectos pueden ser diferentes en el contexto de los patrones dietéticos de alimentos integrales.

Su trabajo anterior demostró que las “dietas occidentales” tipificadas por el patrón dietético de comida rápida ocasionaron una disminución de 25% en la testosterona sérica una hora después de la comida.

“En este estudio también encontramos que el consumo de albúmina, la proteína presente en las claras de huevo aumentó los niveles de testosterona, cuatro veces en relación con el ayuno”, aseguró Pearce.

Para Pearce, el estudio es un paso adelante en una serie de trabajos necesarios para apoyar y mejorar la fertilidad, y los resultados son extremadamente prometedores para las parejas que intentan formar una familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!