dormir peso
Foto Archivo

La falta de sueño reparador así como dormir poco tiene consecuencias en la salud y, sobre todo, en el peso de las personas. Dormir menos de seis horas al día provoca un desajuste hormonal, inhibiendo las sustancias que controlan el apetito y la saciedad, a la vez que se libera más cortisol, haciendo que se acumule grasa en el abdomen. Por esta razón, suele asociarse la falta de sueño con afecciones como la obesidad y el sobrepeso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 40% de la población mundial duerme mal. Esta condición también puede tener repercusiones psicológicas como el estrés o la ansiedad, factores que también inciden en enfermedades como el sobrepeso.

De acuerdo con expertos, la restricción de sueño altera el ritmo regulador de los procesos que ayudan a la recuperación física y mental del organismo. A corto plazo una persona puede estar cansada, irritable, tener dificultad para poner atención, tener más hambre y le va a tomar más tiempo sentirse saciada cuando come, por lo tanto, hay una relación importante entre dormir y el peso.

Durante el sueño se lleva a cabo un proceso de regulación hormonal. Si no dormimos bien, aumentan las hormonas contrarreguladoras de la insulina, como el cortisol y esto provoca un incremento  de riesgo de sobrepeso. Además, hay estudios formales que relacionan el dormir menos de seis horas con 32% más de riesgo de desarrollar obesidad grado 1 (de bajo riesgo) y sobrepeso moderado.

Regulador del estrés

Especialistas explican que el cortisol es la hormona por excelencia del estrés. Cuando hay una liberación desordenada que altera la presión arterial se genera un depósito de grasa a nivel abdominal, sobre todo grasa visceral, generando aumento de peso y el riesgo de hipertensión y diabetes mellitus tipo 2, entre otros padecimientos.

Para reducir el riesgo de que las personas ganen peso y acumulen grasa en el abdomen debido a los trastornos del sueño como el insomnio. Un médico puede recomendar el uso de melatonina de liberación prolongada, que ayuda a conciliar el sueño. También evita despertares nocturnos, así como regula ciclos hormonales relacionados con el apetito. La melatonina de liberación prolongada ayuda a la normalización del ciclo sueño/vigilia, la calidad del sueño y la funcionalidad diurna.

Sin embargo, es fundamental recurrir a un profesional de la salud para que pueda generar un diagnóstico oportuno y asignar el tratamiento más preciso de acuerdo con cada caso específico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!