Día Internacional del Gato
Foto Archivo

El gato es un animal muy común en todas las familias del mundo. Es una mascota muy consentida y tiene una personalidad muy peculiar que lo hace muy especial, por eso que este sábado se celebra el Día Internacional del Gato. Sin embargo, lo más sorprendente es que el felino tiene hasta tres fechas de celebración en el calendario.

Existen tres fechas establecidas como el Día Internacional del Gato y cada una con un concepto diferente. Estos días son: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

¿Por qué se celebra tres veces el ‘Día Internacional del Gato’?

La primera conmemoración, la del 20 de febrero, se estableció para recordar a Socks, un gato que cobró mucha notoriedad en la Casa Blanca de los Estados Unidos durante los años 90, al ser la mascota del expresidente Bill Clinton.

Este animal fue muy querido por todos y siempre recibía muchos recuerdos y regalos. Tal fue el grado de celebridad que obtuvo el felino, que hasta tuvo una página web donde los estadounidenses le mandaban correos con mucho cariño. El carismático Socks nació el 15 de marzo de 1989 y murió el 20 de febrero de 2009. Muchas organizaciones animalistas decidieron establecer su fecha de fallecimiento como recuerdo a todos los gatos del mundo.

La segunda fecha para el Día Internacional del Gato es el 8 de agosto. Esta celebración se da desde el 2002 como una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, quienes tomaron como referencia esta fecha ya que en el hemisferio norte durante el mes de agosto estos animales llegan a su punto más álgido de fertilidad.

Finalmente, la última fecha es el 29 de octubre. Gracias al activismo de la experta en animales domésticos, Collen Paige, se creó el Día Nacional del Gato en los Estados Unidos y luego se fue esparciendo por el resto del mundo. Esta celebración busca promover la adopción de estos animales con el objetivo de darle hogar a 10.000 felinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!