Depresión: el posible biomarcador para la falta de motivación

Investigadores de la Universidad de California identificaron biomarcadores (genes y circuitos cerebrales específicos en ratones) asociados con un síntoma común de depresión: falta de motivación. Esto según publica la revista Neuron.

El hallazgo podría guiar la investigación para encontrar nuevas formas de diagnosticar y  tratar a personas que sufren de falta de motivación.

Los síntomas pueden diferir entre los pacientes con el mismo diagnóstico de depresión y la falta de una conexión entre los síntomas y los tratamientos. Esta es una razón por la cual aproximadamente la mitad de las personas con depresión no responden a la medicación u otras terapias.

“Si tuviéramos un marcador biológico podríamos hacer un análisis de sangre o tomar imágenes del cerebro y luego identificar la medicación adecuada para ese paciente”, explica Stephan Lammel, profesor asistente de biología molecular y celular de UC Berkeley.

Estrés crónico

Lammel y su equipo han identificado genes en una región del cerebro, la habénula lateral.

“Creemos que nuestro estudio no solo tiene el potencial de transformar la forma en que los científicos básicos estudian la depresión en animales, sino que la combinación de biomarcadores anatómicos, fisiológicos y moleculares descritos podría sentar las bases para el desarrollo de la próxima generación de antidepresivos”, apunta Lammel.

Lammel e Ignas Cerniauskas, estudiante graduado de UC Berkeley, trabajan en modelos de depresión en ratones. Poner a los ratones bajo estrés constante produce al menos tres síntomas comunes de depresión humana: ansiedad, falta de motivación y pérdida de placer.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!