petare eiffel
@JR Petare muestra la casa que construyó para la señora Carmen Sánchez en el barrio Niño Jesús de Propatria / Foto: Gustavo Matute / El Nacional

Juan Ríos, quien se popularizó en Instagram como JR Petare gracias a su negocio de venta de zapatos y más tarde por sus viajes alrededor del mundo, volvió a ser el centro de la polémica, esta vez por visitar París y fotografiar una botella de anís junto a la torre Eiffel.

Las críticas, en pos y contra del comerciante venezolano, que proviene de una familia humilde y siempre destaca sus raíces petareñas, no se hicieron esperar.

View this post on Instagram

El Odio en Alta

A post shared by Juan Rios (@jrpetare) on

Mientras que unos tildaron a JR Petare de marginal por fotografiar una botella de anís y una gorra de Venezuela junto a la Eiffel o la icónica pirámide del Museo del Louvre, otros lo aplaudieron por su valentía al mostrarse tal como es.

Sin embargo, una de las reacciones a sus fotos hizo reaccionar a Ríos, apodado Petare por sus seguidores, quien hizo un post al respecto.

«Nosotros deberíamos estar orgullosos de las superaciones de nuestros paisanos, no de destruirnos. Ven un día a Venezuela y me acompañas a donar fórmulas y pañales a las maternidades u hospitales. ¡Qué Dios te bendiga!», dijo el comerciante en respuesta a la publicación de David De Matteis.

El periodista venezolano y reportero de la cadena Telemundo, compartió en Twitter las fotografías de Petare. «Encuesta solo para venezolanos. ¿Qué opinas?», escribió De Matteis junto a la publicación, que también recibió mensajes de detractores y admiradores de Ríos.

Uno de ellos fue el del comediante Nacho Redondo, quien acusó al periodista de arremeter contra el comerciante de forma clasista. «Opino que Petare te puede dar clases de ciudadanía, emprendimiento, respeto, y humildad», dijo otra tuitera en la publicación de De Matteis.

Los comentarios a favor de Petare colmaron la publicación del periodista, quien hasta ahora no ha respondido a la invitación del comerciante.

Juan Ríos

Juan Ríos es un comerciante de calzado y ropa deportiva. Tiene seis locales en el centro comercial Merpoeste de Chacao.

Entre sus clientes más conocidos está Luis Bethelmy, integrante de la selección nacional de baloncesto o Alcides Escobar, grandeliga venezolano ganador de la Serie Mundial.

Sin embargo, su labor altruista es aún más conocida. En parte, gracias a su alter ego de las redes sociales @JRPetare.

Para Ríos ya es costumbre comprar fórmulas lácteas y pañales con dinero propio y de donaciones, para luego entregar lo recaudado en hospitales y maternidades en toda Venezuela.

Su humildad y sus obras sociales le han hecho ganar cientos de miles de seguidores en Instagram. Una de sus más destacadas labores, fue la construcción de una vivienda para una familia en Propatria que vivía en condiciones infrahumanas.

«La humildad te nace, se demuestra. No te puedes creer más que los demás. Mientras puedas ayudar a otra persona tengas o no tengas, hazlo. Porque la ayuda no tiene que ser solamente con dinero. Puede ser con un consejo, no a juro debe ser monetariamente», dijo Petare en una entrevista concedida a El Nacional.