Píldora anticonceptiva
Foto Archivo

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts están desarrollando una píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes.

La píldora es el anticonceptivo que, de acuerdo con los datos de las Naciones Unidas, usa 14% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad. Sin embargo, su eficacia depende de la administración diaria. Se calcula que alrededor de 9% de las mujeres que la usan  quedan embarazadas cada año.

No es, sin embargo, el método más común a escala mundial y lo superan la esterilización femenina (30%) y los dispositivos intrauterinos (21%).

“Esperamos que este trabajo llevará a nuevas opciones para la salud de las mujeres”, aseguró Robert Langer, profesor del MIT.

La píldora anticonceptiva está recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas. Una vez ingerida, la cápsula permanece en el estómago y, bajo la acción de los fluidos gástricos, se despliega en forma de una estrella. De esta manera, se libera gradualmente el anticonceptivo.

El artículo señaló que las pruebas hechas con porcinos mostraron que esta forma de administración gradual del compuesto puede alcanzar la misma concentración en la sangre que ocurriría con la administración diaria.

En gran medida estos trabajos han sido financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual instó a los investigadores a que adaptaran las cápsulas de larga duración al uso con anticonceptivos. Otros estudios han indicado que la gente se acuerda de que tiene que tomar un medicamento si debe hacerlo solo una vez por semana o por mes, en lugar de las dosis diarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!