factura

En Venezuela se ha vuelto cotidiano el uso de divisas extranjeras en las transacciones cotidianas de compra y venta tanto al mayor como al detal y frecuentemente me preguntan cómo debe hacerse una factura en moneda extranjera. ¿Cuáles impactos fiscales tiene emitir una factura en divisas? ¿Hay que cobrar IVA adicional si se factura en divisas?

La factura es un documento legal que constituye y autentifica que se ha prestado o recibido un servicio o se ha comprado o vendido un producto cumpliendo con las obligaciones mercantiles y fiscales tanto del vendedor como del comprador.

¿Es legal facturar en divisas en Venezuela?

La facturación en divisas es perfectamente legal en Venezuela y sus requisitos están previstos en la Providencia Administrativa 0071 del Seniat.  En esta providencia encontrarás los requisitos que debe cumplir una factura, bien cuando se emite en moneda nacional o en moneda extranjera.

A manera de ejemplo te compartimos un modelo de cómo puede hacerse una factura en divisas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿CÓMO DEBE SER UNA FACTURA EN DÓLARES? Todos los requisitos de la #factura están en la PA 0071 del #SENIAT, existen distintos modelos de factura, dependiendo de si son emitidas por Máquinas Fiscales, Forma Libre o Formato Manual. A modo de referencia te compartimos un modelo de factura en USD para que te vayas familiarizando con ellas En nuestro artículo de esta semana @elnacionalweb hablamos sobre facturación en #divisas Para profundizar en las implicaciones administrativas, contables y financieras de emitir una factura en divisas, te invitamos a adquirir la GUÍA PRÁCTICA DE USO DE DIVISAS COMO MEDIO DE PAGO. Si deseas más información déjanos tu correo en un comentario y te enviaremos la información en la brevedad posible. #|DIVISAS|#

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores) el

¿Cuáles son las consecuencias de no recibir factura por una compra?

Si eres contribuyente del IVA no podrás deducir el gasto en tu declaración de IVA (semanal o mensual) ni en tu declaración del Impuesto Sobre La Renta

Si eres consumidor final, cuando pagas el IVA en una compra sin factura posiblemente el dinero no sea enterado a la Administración Tributaria por lo que deja de ser un impuesto y se convierte en sobreprecio.  Además no podrás hacer reclamos por tu compra porque no tienes factura.

Si eres comerciante y no entregas facturas estás expuesto a las sanciones previstas en el Código Orgánico Tributario que también fue reformado. Recuerda, el monto facturado del IVA no te pertenece, sólo eres un intermediario en la recaudación del tributo.

¿Debo reflejar una tasa de IVA adicional cuando emito facturas en divisas?

El 29 de enero de 2020 se publicó una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que estableció una alícuota adicional que estará entre 5% y 25% cuando se pague en divisas, sin embargo el Ejecutivo no ha fijado aún el monto de la alícuota adicional.

Es importante tener presente que para que pueda ocurrir el cobro de la tasa adicional, además de haber entrado en vigencia la reforma, Nicolás Maduro debe publicar un decreto en el que se establezca la alícuota. En este momento sabemos que oscilará entre el 5% y el 25%, nada más.

Una vez que sea publicado el decreto que fije la alícuota adicional deberán transcurrir 30 días para que entre en vigencia, es decir, para que se pueda aplicar. Así lo establece la reforma a la Ley del IVA publicada en 2020. Este tiempo, que a nuestro criterio es muy corto, es necesario para que puedan adecuarse todos los sistemas de facturación del país y poder expresar la nueva alícuota en las facturas.

Hasta tanto no se publique el decreto donde se fije la alícuota adicional no es posible ni legal hacer ese recargo al comprador porque se desconoce cuál será el porcentaje a aplicar.  En palabras sencillas, mientras no haya decreto que establezca la alícuota adicional para pagos en divisas, tu factura no ha cambiado.

El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto al consumo que grava la venta de muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, sin embargo de llegar a aplicarse una tasa adicional cuando se paga en divisas podría decirse que se convierte en un impuesto al medio de pago, es decir, a la moneda extranjera o la criptomoneda distinta del token Petro.

Hasta ahora la medida de aplicar una tasa adicional por pago en divisas está en suspenso y puedes seguir emitiendo tus facturas en bolívares sin importar el medio de pago o emitir tu factura en dólares de acuerdo a lo previsto en la normativa de facturación que ha publicado el Seniat; sin embargo te invitamos a conocer las modificaciones que se hicieron a la ley del IVA, estudiarla y prepararte como consumidor o como negocio para los cambios que deberás hacer una vez entre en vigencia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo