teletrabajo

En medio de la crisis producto de la suspensión de actividades a causa del decreto de Estado de Alarma por la pandemia del covid-19, aunado a la limitación de movilidad producto de la escasez de combustible los comercios venezolanos han buscado en el comercio electrónico y el teletrabajo un bote salvavidas para seguir a flote en medio de la tormenta.

En palabras sencillas, podemos decir que el comercio electrónico es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación; puede ser comercio mayorista o minorista, entre empresas o entre particulares.

El comercio electrónico implica una transformación de la estrategia de negocios de tal manera que sea las distintas áreas de la empresa, comercio o prestador de servicios sean capaces de acceder y convertir los datos en información, emplear la información digital para tomar mejores decisiones y, finalmente, agregar mayor valor.

Diseñar un equipo de negocios para el mundo digital

La forma de realizar el trabajo cambia cuando en un negocio deciden dar el salto a lo digital, bien sea por voluntad propia o porque el entorno los obliga. Más allá de crear una cuenta del negocio en redes sociales o intentar gestionar las actividades laborales mediante grupos de WhatsApp, hace falta un equipo multifuncional que lidere y ejecute de forma exitosa la transformación y tome las mejores decisiones para el negocio.

Los responsables de la gestión humana necesitan ser capaces de comunicar la importancia del trabajo digital a todo el personal, entendiendo que existirá una combinación de labores que se realizarán de forma presencial junto con otras que se efectuarán de manera remota con el auxilio de medios de telecomunicación.

En Venezuela, ¿se está haciendo teletrabajo?

Podemos definir el teletrabajo como el  método de organizar y ejecutar el trabajo donde el trabajador realiza total o parcialmente su jornada laboral fuera de las instalaciones de la empresa, proveyendo al empleador de los resultados de su trabajo mediante tecnologías de información, así como también tecnologías de transferencia de datos; mientras que el trabajo a domicilio es el que realiza el trabajador en su propio hogar y frecuentemente sin supervisión directa de quién le encarga el trabajo.

View this post on Instagram

¿EN VENEZUELA SE HACE TELETRABAJO? En medio de la crisis producto de la suspensión de actividades a causa del Decreto de Estado de Alarma por la pandemia del Covid19 aunado a la limitación de movilidad producto de la escasez de combustible los comercios venezolanos han buscado en el comercio electrónico un bote salvavidas para seguir a flote en medio de la tormenta. Uno de los pilares de esa transformación ha sido el trabajo remoto. En nuestro artículo de esta semana para @elnacionalweb compartimos nuestra opinión acerca de #Teletrabajo y transformación digital de los #negocios en #Venezuela Si deseas participar del curso virtual TELETRABAJO, METODOLOGÍAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN, déjanos tu correo en los comentarios. #|LABORAL|#

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

En virtud de la premura de la implementación de esta estrategia para mantener la actividad económica del negocio y garantizar el pago del salario de los trabajadores algunos empleadores y trabajadores se han lanzado a hacer teletrabajo sin conocer las herramientas adecuadas para facilitar la continuidad de las labores, sin capacitar al personal operativo y de supervisión de manera que lleven de forma exitosa este reto, sin analizar los perfiles de los cargos y las personas que harán teletrabajo porque esta manera de trabajar no es adecuada para todas las funciones ni para todas las personas.

A pesar de todo eso, es valioso ver cómo algunos empleadores han perdido el miedo a la tecnología decidiendo usarla aunque experimenten por ensayo y error, mientras que otros están deseosos de aprender y hacerlo de la mejor manera posible para sus negocios y para sus trabajadores.

Afortunadamente también tenemos casos de éxito en negocios venezolanos que han implementado estrategias de trabajo remoto en medio de esta contingencia, algunos porque ya venían practicando con el uso de la tecnología para permitir el trabajo a distancia de sus trabajadores y otros porque implementaron estrategias de aprendizaje y adaptación acelerada a esta nueva realidad.

En el video de abajo podrás ver a Fanny Nouel compartir su experiencia como líder de gestión humana en una empresa del estado Carabobo, haciendo esta transición al trabajo remoto a causa del Estado de Alarma.

View this post on Instagram

Lo primero que necesitamos concientizar es que nos encontramos en un momento de la verdad, es decir, estamos en situación de toma de decisiones neurálgicas en medio de la primera pandemia en la era digital donde el volumen y la información son en tiempo real con impacto directo en la experiencia de cada trabajador, en la organización tanto en su día a día personal como el profesional. En este momento nuestro rol de atención debe ser pleno ya que existe mucho en juego y cualquier mínimo error u omisión puede ser representativo. Las profesionales de Recursos Humanos Mariela Llovera de Nayma Consultores y Fanny Nouel @nouelfanny conversan acerca de: – Momento de la verdad y posicionamiento del contrato psicológico en este momento. – Lo obvio, lo opaco y lo invisible de este momento de la verdad. – Liderazgo en el teletrabajo – Gestión de riesgos psicosociales del trabajo a distancia – Plan de continuidad de negocio bajo esta perspectiva – Capitalizar las lecciones aprendidas hasta la fecha – Apertura y flexibilidad frente al cambio. Déjanos tu correo electrónico en un comentario y te enviaremos el material preparado por la firma.

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

Recomendaciones para el trabajo a distancia

La base fundamental es conocer a la situación trabajadores pues un plan de trabajo remoto desde casa depende de los equipos tecnológicos que posean, acceso a servicios de internet y electricidad, conexión segura con los servidores de la empresa y hasta las condiciones familiares de ese trabajador.

A partir de lo anterior, diseña una estrategia multidisciplinaria de transformación digital que sea lo suficientemente flexible y ágil para que puedas hacer los ajustes necesarios. Esta estrategia debe incluir metas e indicadores que se puedan medir objetivamente.

Durante todo el proceso brinda capacitación técnica incluyendo a quienes harán trabajo remoto y también a quienes se quedarán en las instalaciones de la compañía, en caso de que sea necesario.  Es una nueva manera de trabajar en equipo.

Para hacer trabajo a distancia existen diversas herramientas y plataformas, será necesario investigar para identificar lo que mejor se adapte a las necesidades de tu organización; eso puede incluir el desarrollo de aplicaciones propias.

Recuerda, no existen recetas únicas y cada negocio debe hacer un traje a la medida de sus necesidades.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo